Belleza y Estilo

5 rituales católicos de una boda

La ceremonia nupcial católica también tiene sus rituales específicos. En esta nota, un repaso por algunos de ellos.

Por Redacción

21 de Mayo de 2013

La ceremonia nupcial católica también tiene sus rituales específicos. En esta nota, un repaso por algunos de ellos.

 

El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. La celebración tiene sus etapas y ritos que todos los novios deben cumplir. Lo lindo es que a esta  estructura” de ritos tradicionales y específicos, los novios pueden poner su huella, eso que haga a la celebración un momento muy de ellos. Elegir pasajes de la Biblia, las canciones católicas del coro, las personas que ellos quieran que lean los pasajes, entre otras. Veamos los rituales católicos en una boda.
 
UNO: Ritos iniciales
Una oración de apertura dicha por el sacerdote inaugura la ceremonia. Las bodas católicas cumplen con este rito inicial, una forma de pedir la bendición de Dios al matrimonio que nace.
 
DOS: Liturgia de la palabra
No es otra cosa que la celebración de la palabra. Los lectores (pueden ser miembros de la familia o amigos muy cercanos) realizan una lectura por los pasajes de la Biblia que los novios hayan elegido y que el Sacerdote que los casa haya aprobado. Luego, el sacerdote se encargará de dar un breve sermón sobre el matrimonio. Hay tres combos (de la liturgia de la palabra) para elegir:
a. Lectura + Salmo.
b. Lectura + Salmo + Evangelio.
c. Lectura + Salmo + Lectura + Evangelio.
 
TRES: Rito del matrimonio
Es el momento con el que sueñan todas las novias. Los novios son los ministros del sacramento del matrimonio, es cuando declaran su compromiso. El sacerdote bendice a la pareja, es el testigo que recibe el consentimiento de los novios.
“Yo... te recibo a ti... como esposo, y prometo serte fiel tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándote y respetándote durante toda mi vida”
 
CUATRO : Intercambio de anillos
Es el momento del signo de la unión: los anillos. Los novios pueden elegir la persona que quieren que les alcance los anillos. Pueden ser los testigos de iglesia (recuerda que éstos testigos no pueden ser familiares) o algún familiar, un hermano o algún niño del cortejo. El sacerdote bendice la unión.
Luego, es el momento del Ave María.
Le sigue las ofrendas, si es que la celebración se realiza con misa de esponsales (lo que le suma alrededor de 15 minutos)
 
CINCO: Comunión
Oración de los fieles (intenciones, suelen ser entre 4 y 5) y la bendición nupcial.
 
Llega el momento de la comunión (los novios eligen las canciones católicas que quieren que se escuchen durante la comunión) y, por último, la oración final.
 
Y vos, cómo vas a personalizar la ceremonia de tu casamiento? Qué canciones católicas vas a elegir
para la comunión?!