La Organización

Bodas en quintas y estancias: 10 claves a tener en cuenta

Si tu casamiento será al aire libre, en una quinta o estancia, éstas son las 10 claves a tener en cuenta.

Por Redacción

11 de Diciembre de 2014

Si tu casamiento será al aire libre, en una quinta o estancia, éstas son las 10 claves a tener en cuenta.

Hoy, las wedding planners Natalia Bensiñor de Brand New Eventos, Natalia Bohn Y Luciana Grosman de Veinte Producciones, nos cuentan cuáles son las claves para casarse en una quinta o estancia.

Realizar una fiesta en un lugar con sectores al aire libre puede ser una excelente opción para disfrutar de las épocas cálidas, o tener un marco verde alejado de la ciudad. Sin embargo, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

UNO. Condiciones e infraestructura de la quinta o estancia.

El primer punto a considerar son las condiciones del lugar donde se va a realizar la fiesta. No es lo mismo una quinta o estancia que está preparada especialmente para eventos, versus un espacio alquilado en forma particular que muchas veces carece de infraestructura.

Si carece de estructura, éstos serán los puntos a tener en cuenta:

-El alquiler de carpas accesorias
-baños químicos
-grupo electrógeno
-equipamiento de cocina (hornos para el catering o parrillas para un menú de asado)
-estructura de colgado para el sonido, la iluminación y el equipamiento del Disc Jockey
-sistema de aire acondicionado, etc.

Muchas veces los novios optan por un espacio propio, tipo quinta familiar, creyendo que de esa forma ahorrarán dinero, cuando en verdad a la hora de pensar en todo el tema estructural y dejar el espacio en condiciones similares a las de un lugar creado ad hoc para eventos, se termina invirtiendo y gastando mucho más dinero. Esto no quiere decir que lo desanconsejemos, sino que es un punto a tener en cuenta.

DOS. Accesos.

Es importante tener en cuenta el tiempo promedio de nuestros invitados para llegar al lugar, y de esta forma planear bien a qué hora es conveniente citar a la gente. Por ejemplo, si el casamiento es de día y lejos, y se los cita muy temprano a la mañana, la gente va a llegar tarde porque no tiene tiempo suficiente para prepararse, ir a la peluquería, vestirse, etc.

Una buena idea: podes poner carteles y flechas con los nombres de ustedes y la deco de tu evento, sobre la ruta y los puntos a doblar, un detalle muy lindo que le dará la tranquilidad a los invitados de que están yendo por el camino correcto.

Recomendamos también evaluar cómo es el camino hasta el lugar: si es por calles de tierra se deberá tener en cuenta que si llueve mucho se puede embarrar y dificultar el acceso.

TRES. Servicio de combis.

Sugerimos contratar el servicio de combis, con uno o dos puntos de encuentro y horarios a convenir tanto de salida como de regreso, de forma tal que los invitados no tengan que ocuparse de sus traslados y además puedan consumir alcohol sin el consiguiente riesgo de salir a manejar en ruta luego de haber brindado de más.

CUATRO. Coordenadas GPS o mapa con plano de llegada.

Es fundamental incluir en las invitaciones un mapa con el plano de llegada al lugar y/o las coordenadas para GPS así como un teléfono de contacto ante cualquier eventualidad, de forma tal de garantizarnos que todos nuestros invitados lleguen sin inconvenientes y sin perderse en el camino.

CINCO. El plan B en caso de lluvias.

Es importante tener pensado un “plan b” en caso de lluvia, es decir, prever un espacio cerrado en donde se pueda realizar todo el evento con normalidad, en caso de que el clima no acompañe.

SEIS. Menúes informales + ambientación descontracturada.

A la hora de la comida, en los casamientos en quintas y estancias priman los caterings con menúes informales o de asado. Suelen ser fiestas más relajadas y descontracturadas. Y esto se ve reflejado también en la ambientación, donde predominan los armados informales en livings o mesas altas, las decoraciones de estilo campestre, los frascos, banderines, velitas y muchos más colores que en las fiestas formales.

SIETE. Los zapatos y el vestido de novia en una quinta o estancia.

Lo descontracturado se suele reflejar también en el vestido de novia. No se suelen ver largas colas, velos, ni vestidos pomposos en los casamientos en quintas o estancias. El vestido debe ser acorde con la temática del evento, en cuanto al modelo, y a las texturas. ¡Ojo con el largo! Que sea justo al ras de los pies y que no arrastre, sino estarías pasando el vestido, por la tierra, el pasto, la humedad del piso, etc ., y el vestido enseguida quedaría deslucido. Si te gusta el vestido con cola, que esta sea desmontable y usala solo para la ceremonia.

Tema zapatos de novia: ¡evita el taco aguja, para que no se les hunda en el pasto! Si la fiesta transcurre mayormente al aire libre opta por zapatos con plataforma, taco chino o uno bien ancho (además ahora están muy de moda y son súper cancheros).

Y si es solo la ceremonia, y querés ponerte un zapato de taco, que la deco contemple un camino, ya que el caminar de la novia hacia el altar debe ser impecable y concentra todas las miradas.

Tip: existen unos taponcitos para los zapatos de taco aguja, para poder circular por el pasto sin problemas.

OCHO. Ceremonias no-tradicionales en quintas o estancias.

Es mucho más frecuente aprovechar los espacios al aire libre para realizar la ceremonia en el lugar, que puede ser religiosa o laica, oficiada por amigos, familiares o personas que se dedican especialmente a esto.

NUEVE. Baños.

Es importante que haya suficientes baños según la cantidad de invitados. Si el lugar no cuenta con suficientes, podes agregar baños químicos. ¡Ya sabemos que no te gustan! Pero lo que no sabes es que hoy en día existen baños químicos totalmente equipados y con una estructura amplia y similar a la de un baño común, con tocador, pileta de manos, espejos y tres compartimientos de baño. Nadie nota que es un baño químico, ¡por su comodidad y practicidad!

Ahora bien, si supera tu presupuesto y la quinta cuenta con algún baño para usar, te recomiendo que destines éste para las mujeres, y coloques los tradicionales baños químicos para los hombres.

DIEZ. Clima. Lluvia, sol, mosquitos.

Si llegara a llover, no desesperes. “Casarse con lluvia trae suerte”, siempre y cuando hayas previsto los siguientes puntos:

-El alquiler de una carpa resistente a la lluvia y con piso, si es que el lugar no cuenta con un espacio techado del tamaño suficiente que requiere tu evento.

-Paraguas súper grande para la novia, tipo sombrilla, para que al bajar del auto llegue impecable hasta el lugar de la fiesta.

Tip: podes incluir algunos más para que los invitados puedan llegar desde el estacionamiento hasta la carpa.

-Si es un día caluroso y de mucho sol, ubiquen algunos gazebos para dar sombra, y ubicar las mesas bajo una arboleda.

-Off y abanicos. También podes regalar a los invitados sombrillas o abanicos. ¡Y compra algunos off! Para dejar a disposición y que todos puedan utilizar, tengan en cuenta que en todo evento al aire libre, siempre hay mosquitos. Tip: podes plotear el envase de Off con el logo de tu boda y así darles un toque personalizado y más lindo a tu fiesta.

Y vos, ¿qué lugar vas a elegir para tu casamiento? ¿Salón de fiestas, salón de hotel, bar o restaurante, quinta o estancia?

Agradecimientos:

Brand New Eventos

Veinte Producciones
 

Rubros incluidos: Quintas y Estancias en La Plata, Quintas y Estancias en Mar del Plata, Quintas y Estancias en Mendoza, Quintas y Estancias en Córdoba, Salones, Quintas y Estancias en Santa Fe, Salones, Quintas y Estancias en Rosario, Quintas y Estancias en Buenos Aires