La Organización

TODO lo que hay que saber del Catering!

Entrevistamos a Tree Compañía de Cocina y les preguntamos de todo!! Leé con atención esta nota y enterate lo que hay que saber a la hora de contratar un catering, agendá tips y consejos y conocé las últimas tendencias!

Por Vale Etkin Acebedo

08 de Febrero de 2013

Entrevistamos a Tree Compañía de Cocina y les preguntamos de todo!! Leé con atención esta nota y enterate lo que hay que saber a la hora de contratar un catering, agendá tips y consejos y conocé las últimas tendencias!

1¿Cuál es la principal preocupación que tienen los novios a la hora de elegir el catering?

Depende mucho del tipo de cliente. Existen clientes que se interesan mucho por el producto y la calidad del servicio. Ellos saben apreciar nuestra propuesta, otros son mas sensibles a los precios.
En general su principal preocupación gira entorno a la cantidad de comida, la calidad de la comida, los tiempos a lo largo del evento, la cantidad de mozos y si la comida llega a todos los sectores del salón. Se aseguran de que sus amigos y familiares se encuentran bien agasajados.
Les da tranquilidad saber que hay alguien del catering en el salón a quien le puedan pedir o preguntar. Esto los hace sentir cómodos y relajados. En algunos casos también buscan atención personalizada para los mayores.


2.¿Qué platos son los que más se piden?
Como plato principal, lo que mas se esta pidiendo es el cerdo, ya sea bondiola o ribs y pescado, generalmente salmón.

¿Qué está más de moda?
Esta muy de moda el evento cada vez mas informal, descontracturado, tipo cocktail, tratan de evitar tener que sentarse a la mesa obviar el protocolo clásico. Buscan que los invitados se muevan con mas comodidad y libertad. Por esta razón Tree creo el concepto de ¨Raciones¨, lo que significa llevar la complejidad de los platos principales a platos miniatura y de esta manera elevar el nivel de la propuesta gastronómica de la recepción. Cada "Ración" cuenta con una gran estética y su vajilla designada.
En el caso de tener que sentarse, van directo al plato principal, sin entrada. Pero el foco sigue estando en la recepción, por eso nuestro concepto de raciones se aplica tanto a el evento informal como formal.

En cuanto a sabores esta de moda Peru, Japon, muchos platos fusion. Esta de moda querer ser diferente o parecer diferente.

Las Raciones más elegidas son
• Ensalada de Gravlax de Salmón, maíz y remolachas baby marinadas.
• Vieiras y Bacon con puré de cebolla y queso Fontina.
• Mollejas crocantes, con crema de Kabuteá y aires de limón.
• Croquetas de Ossobuco 7 horas con Ketchup Oriental.

"Platos Principales" para los Menús Formales, los más elegidos son:
• Salmón rosado a la plancha con papines tibios, alcaparras fritas y tomates cherry confitados.
• Ribs con Bbq, papas aplastadas y ensalada Cole Slaw.
• Cordero braseado en sus jugos con Risotto de quínoa, tomate en texturas y mojo de rúcula y limón .

"Platos Principales" para los Menús Informal, los más pedidos son:
• Bondiola de cerdo braseada con soja, ajos y albahaca con crocante de papa, crema de calabaza y aires de naranja.
• Salmón a la sal con nuestra ensalada Caesar, crutones de anchoas, tomates a baja temperatura y criolla de calabaza.

La moda está en innovar. Los novios cada vez quieren menos el lomo o pollo con el cual se casaron sus padres hace muchos años.

3. Estamos viendo que la estructura “recepción – 1 plato –plato principal – postre” ya está en desuso y, que a su vez, la recepción gana más protagonismo! (incluso compitiendo con el plato principal)… Por qué creen que pasa esto?

Es verdad. Básicamente los que dejo de existir es "El Primer Plato" o entrada, el plato de sitio y cada día más, "Las Islas" que generan colas de invitados esperando por su comida en vez de ser servidos por los camareros.
Por esta misma razón es que Tree Compañía de Cocina no trabaja con Islas.
Esto pasa por que la gente quiere pasar menos tiempo sentado en una mesa que le asignaron y buscan estar juntos a sus amigos o familiares o con quien tengan ganas de estar, hacer sociales, cerrar negocios.
Hay una clara tendencia a informalizar los casamientos.

Creen que esta opción es la mejor para los casamientos actuales?
Si... Esto hace que el protagonismo de la recepción sea notable y creemos que se debe a una mezcla
de factores. Altas expectativas, ansiedad y ganas de festejar, lo que nos permite lucir mucho las raciones que son parte de nuestra identidad como catering. Nos invita a sorprender a los invitados, con ¨Raciones¨ variadas y divertidas. Buscamos que la comida acompañe la experiencia del festejo de los novios.
El postre no es menor, así como el café, mesa dulce y fin de fiesta. Si está dentro de las elecciones de los novios, tienen que tener las misma importancia generando una gran fiesta de principio a fin.

4. ¿Cómo varía un catering para un evento de día con uno de noche? 
Generalmente los catering de día son en quintas o campos y tienden mas a lo informal, a los fuegos, al asado. Tiende a ser mas familiares, mas chicos. Para un servicio de medio día sugerimos a nuestros clientes tener una recepción un tanto más liviana y comenzamos con las "Raciones" frías como un rico "Gazpacho de tomates orgánicos, pelones y cilantro" o nuestro Ceviche". De esta forma, logramos refrescarlos y satisfacer su apetito mientras que van llegando los invitados. 

De noche es mas festivo, tiende mas a la barra, a la música y la comida pide mas elegancia y glamour, mas estética. Para el servicio de noche toman mas protagonismo las ¨Raciones¨ calientes como ¨Shrimp Cakes con Alioli de perejil fresco¨ , ¨ Cachetes de abadejo con crema de papa y scrambeled eggs¨ o nuestras famosas ¨Croquetas de osobuco 7 horas con Ketchup Oriental¨

5. ¿Cuáles son los factores más decisivos que aumentan o bajan el precio en un catering?
Si nos referimos al alimento, en nuestro caso no tenemos aumentos o descuentos ya que Tree es un servicio de Catering que se caracteriza en un 100% por su servicio y calidad. La propuesta gastronómica es nuestra identidad e imagen.

Algunos de los ítems que aumentan el precio, son la cantidad de invitados adicionales, la distancia del salón.

6. Qué 5 consejos pueden dar a los novios que cuentan con poco presupuesto para el catering? ¿En qué priorizar? ¿Qué elegir? ¿Qué evitar?

1. Recomendamos que el salón elegido se encuentre en capital federal o dentro de un radio de unos 30 km aproximadamente y casarse fuera de temporada, hacerlo en la temporada baja que hay ofertas piolas y competitivas tanto en catering como salones.
2. Los dias viernes y domingo son mas económicos que los sábados.
3. Evaluar la cantidad de invitados. Hacer un casamiento informal que es mas barato que uno formal debido a que se reducen gastos de mantelería, fundas para sillas y demás implementos que son externos al alimento pero impactan fuertemente en los costos.
4. Hacer un casamiento que sea una recepción, plato principal e ir directo a la mesa dulce sin postre.
5. Charlar con el encargado del catering para armar un fin de fiesta económico. En nuestro caso priorizamos las propuestas personalizadas, a la medida de las necesidades del cliente.

Gracias TREE COMPAÑIA DE COCINA!!