La Organización

Córdoba: civiles “móviles” en auge

Los civiles “móviles” proponen un casamiento 2x1: ceremonia religiosa y civil en un mismo día. Todo sobre la tendencia que se impone en Córdoba.

Por Redacción

04 de Agosto de 2014

Los civiles “móviles” proponen un casamiento 2x1: ceremonia religiosa y civil en un mismo día. Todo sobre la tendencia que se impone en Córdoba.

En lugar de celebrar una ceremonia civil un día (en el registro civil municipal) y luego la ceremonia religiosa otro día, lo que las parejas hacen es contratar este servicio que se traslada al lugar de la fiesta. De esta manera, se utiliza una única vestimenta para los novios, se realiza un solo evento, ¡se paga una sola vez!, en un casamiento 2x1: ceremonia religiosa + ceremonia civil.

Los novios lo eligen por una cuestión de practicidad y para abaratar costos. De esta manera, en caso de haber ceremonia religiosa, participan a los invitados al templo. Luego, en el salón de fiestas o en la quinta o estancia, y por lo general, antes de comenzar con la recepción, se realiza el civil móvil. Es bastante común que se lleve a cabo en espacios al aire libre, aprovechando los jardines, parques o atractivos particulares que tenga la locación.

Oficina Móvil: la ceremonia civil en tu salón de fiestas, quinta o estancia

Los novios no tienen que ir antes al Registro Civil para firmar el libro de Actas. Con la “Oficina Móvil”, esto se realiza directamente en el salón de fiestas. Los novios firman el libro de Actas directamente en el salón, en el momento de la ceremonia.

Un juez se presentará en el lugar de la ceremonia civil, con el libro de Actas correspondientes, leerá los artículos correspondientes de la Ley de Matrimonio civil, hará una breve reflexión sobre la importancia del matrimonio para la sociedad y procederá a la firma de las actas. La ceremonia dura entre 20 y 30 minutos, aproximadamente.

Costos

Por la celebración de matrimonio con la intervención de la Oficina Móvil del Registro Civil Provincial en el lugar que sea requerida en día y/u horario inhábil: $1.170.
Por cada testigo que exceda el número prescripto por la ley, cuando el matrimonio sea celebrado por la Oficina Móvil: $ 195.
Por cada Libreta de Familia provista por la Dirección y expedidas por las Oficinas Seccionales: $ 40. Por cada duplicado, triplicado, cuadruplicado, etc. que se solicite de Libreta de Familia se deberá duplicar, triplicar, cuadruplicar, etc. la tasa que se encuentra fijada.

Lugar de pago

-Banco de Córdoba
-Rapipago
-Pago Fácil

Cómo realizar la reserva

Primero, debe reservarse la fecha de la celebración civil de matrimonio a través de oficina móvil en un domicilio particular, club, salón de fiestas, etc. Dicha reserva debe hacerse con una antelación aproximada de 6 meses.
El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.
La reserva de la fecha caduca 30 días previos a la fecha de celebración de matrimonio en caso de no presentar toda la documentación solicitada.

La cantidad de testigos

Cuatro testigos son obligatorios. Por cada testigo extra, deberán abonarse un plus de $195.-

Datos necesarios para solicitar el trámite

Los contrayentes deberán reservar la fecha de la celebración de manera personal en la oficina del Registro Civil (Caseros 356 – Centro - Ciudad de Córdoba), de lunes a jueves de 8 a 13,30 hs. Puede hacer dicha reserva un tercero. También puede gestionarse por mail a oficinamovil.registrocivil@cba.gob.ar indicando los siguientes datos:

-Nombre y Apellido de los contrayentes,
-Teléfono de contacto,
-Fecha, hora y lugar de la celebración.

La Oficina Móvil de matrimonios le enviará la confirmación de la reserva por correo electrónico. Deberán imprimir dicho correo y además, descargar la Guía de la oficina móvil de matrimonios donde obtendrán detalladamente todos los pasos a seguir.

Con la reserva ya solicitada y el correo electrónico de confirmación de reserva impreso, ambos contrayentes deberán presentarse entre 30 (treinta) y 60 (sesenta) días previos a la celebración en las oficinas del Registro Civil de la Provincia de Córdoba para la presentación de la documentación y formularios. Además deberán abonar la Tasa correspondiente.

Documentos y formularios a presentar:

- Comprobante de la confirmación de la reserva de la fecha
- Nota de Presentación*
- Declaración Jurada de Matrimonio* (Deberá ser firmada por los contrayentes en la oficina Matrimonios del Registro Civil, en presencia de un oficial público)
- Testigos de los contrayentes*
- Informe Estadístico de Matrimonio*
- De los contrayentes:
• Partidas de nacimientos (original): de expedición menor a 6 meses.
• DNI (original y copia)
- De los padres de ambos contrayentes si los tuvieren
• DNI (copia)
- De los testigos (mayores de 18 años, obligatorio 4 testigos) Oficina Matrimonios / Caseros 356 / B° Centro / Córdoba Capital / (0351)434-2173 (0351)434-2174
DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVILY CAPACIDAD DE LAS PERSONAS
• DNI (copia)
• En caso de adicionar testigo c/u $ 195.-
- Casos Particulares
• Para menores: Dispensa de edad conyugal con más el asentimiento del que ejerza la patria potestad o la tutela.
• Para nacidos en otra provincia: Partida de Nacimiento legalizada. Los nacidos en Capital Federal deben ser legalizados por la Cámara de Apelaciones – Lavalle 1220)
• Para nacidos en otro país: Partida de Nacimiento visada por el Consulado Argentino en el país de origen o con Apostilla de la Haya.
• Para Extranjeros de países limítrofes sin DNI argentino, deben presentar DNI del país de origen.
• Para Extranjeros de países no limítrofes sin DNI argentino, deben presentar Pasaporte del país de origen
• Divorciados: presentar Partida de Matrimonio con la nota marginal “DIVORCIO VINCULAR”. Si es de otra provincia debe estar legalizada.
• Viudos: presentar partida de defunción del contrayente fallecido. Si es de otra provincia debe estar legalizada. Y partida de matrimonio anterior actualizada.
• Si los futuros contrayentes hubieran tenido hijos en común: presentar partidas de nacimiento de los hijos para ser inscriptos en la libreta de familia.
En la Oficina del Registro Civil se deberá firmar la “Declaración Jurada de Matrimonio” y se realizará la toma de las “impresiones digitales”.
En este momento se entrega la tasa para ser abonada en el Banco de Córdoba, únicamente en la Oficina de Matrimonios, y el comprobante pago debe ser entregado antes de retirarse.
Luego, los contrayentes deberán realizar los análisis dentro de los 7 (siete) días previos a la celebración civil de matrimonio en cualquier Hospital Público de la Provincia de Córdoba. Y debe presentarlo en las oficinas del Registro Civil de la Provincia de Córdoba antes de las 48 a 72 hs. de la fecha de la celebración civil de matrimonio, firmado por cada uno de los contrayentes.

Para tener en cuenta la fecha de la celebración:
- Se solicita el estricto cumplimiento del horario solicitado, la tolerancia será de 10(diez) minutos, caso contrario el Oficial público se retirará del lugar convenido
- La ceremonia se llevará a cabo al aire libre solamente en los periodos comprendidos entre los meses de Octubre y Abril, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
- Los Testigos deben presentar el DNI original.

Fuente: portaldetramites.cba.gov.ar
 

Rubros incluidos: Civil, Todos los proveedores en Córdoba



Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades