Belleza y Estilo

Listas de Regalos de Casamiento Solidarias.

Una lista de regalos solidaria, una idea que se ve cada vez más! Leé la experiencia de estos novios que es un ejemplo de entrega y solidaridad!

Por María M. Álvarez

21 de Abril de 2017

Una lista de regalos solidaria, una idea que se ve cada vez más! Leé la experiencia de estos novios que es un ejemplo de entrega y solidaridad!

Dentro de todo lo que implica la organización del casamiento, hay una parte que es especialmente divertida: elegir en dónde hacer la lista de regalos… Porque, vamos… ¡¿a quién no le gusta recibir regalos?! 


Esta vez, vamos a hablar de una lista MUY diferente y, sin dudas, llena de emoción y amor. Porque las únicas listas que existen no son las de obsequios para la casa, o la luna de miel o dinero… Hoy queremos presentarles una lista de casamiento solidaria, y qué mejor manera de hacerlo, que entrevistando a Majo y Miguel, flamantes newlyweds que decidieron pedirles a sus invitados que, en vez de hacerles los clásicos regalos, donen alimentos al Banco de Alimentos de Buenos Aires.
Listas de Casamiento SolidariasListas de Casamiento Solidarias
Casamientos Online (COL): ¿Cómo nació la iniciativa de pedirles a sus invitados que, en lugar de hacerles los típicos regalos de casamiento, los mismos se transformen en donaciones?
Majo y Miguel (MyM): Preparar un casamiento tiene varios ítems, entre ellos estaba “Regalos”. Veníamos pensando qué hacer y, como convivíamos hacía un año, de a poquito habíamos podido ir comprando las cosas básicas necesarias, y algunas otras ya las teníamos de solteros. Yo (Majo) traje mi tele y yo (Miguel) mi heladera. Entre los dos fuimos armando nuestro hogar.
Pensamos en abrir una cuenta bancaria o poner sobrecitos (como hace la mayoría) para juntar dinero para un viaje, porque con el tema de la fiesta íbamos a quedarnos sin resto para hacer alguna escapada.
Pero había algo en la idea que no nos cerraba, no nos dejaba tranquilos… Era una opción con la que no nos sentíamos identificados. Entonces hubo cambio de planes!
Finalmente decidimos hacer un festejo muuuuy sencillo porque hacer algo “grande” no nos representaba y de esta manera podíamos hacer algún viajecito.
Pero entonces… la cuenta para qué??? Primero, se nos ocurrió que nos regalen plata igual y después donarla, pero tampoco nos convencía mucho. Era bastante más difícil encontrar una organización a la que poder confiarle el dinero y también era complicado pedirla. Y así, llegamos a la idea de pedir alimentos no perecederos y después repartirlos. 

COL: ¿Cómo gestionaron los regalos convertidos en donaciones?
MyM: En la invitación pusimos une breve explicación contando que queríamos que nos regalen alimentos para donar a los que más lo necesitan. Les pedimos que los lleven a la fiesta directamente. ¡Y la sorpresa fue enorme! Al ver que el lugar que habíamos destinado para eso ya no daba abasto. Algunas personas fueron a mayoristas y trajeron packs de arroz, de fideos, de latas… ¡Impresionante! Estamos eternamente agradecidos.

COL: ¿Cómo fue la reacción de sus invitados al enterarse de esta acción tan novedosa (por lo menos en Argentina) y de tan gran corazón?
MyM: Hubo de todo. Algunos se emocionaron mucho. Y otros nos miraron raro…
Como yo (Majo) había hecho algo parecido para el festejo de mis 30 años, pidiendo leche larga vida que doné a Fundación Si, algunos no se sorprendieron tanto. Otros que nos conocen mucho sabían que no íbamos a perder esta oportunidad de ayudar.
Y a otros no les copó tanto… Creemos que fue porque todavía no estamos tan acostumbrados o no tenemos tan incorporado como sociedad el hecho de ayudar, y también nuestras estructuras y costumbres nos encasillan en que siempre hay que hacer lo mismo, y si te casas te tienen que hacer regalos. 
Como chocó un poco hace unos años atrás que se empiece a pedir que el regalo sea dinero, también choca un poco que TU regalo no sea para vos.
De hecho, algunos invitados nos regalaron algo para la casa o algún sobrecito con dinero (hasta personas que no estaban invitadas a la fiesta!). Fue muy difícil que acepten totalmente que ese era el regalo que queríamos, les costó un poco creer o aceptar que nosotros no recibiéramos nada.

COL: ¿Cómo hicieron llegar las donaciones al Banco de Alimentos de Buenos Aires?
MyM: Venimos de familias muy similares. Si pensamos en el otro es porque nuestros papas nos crearon esa conciencia de dar lo máximo que uno pueda. Mis papás (Majo) en una oportunidad hospedaron en casa a unos amigos que habían perdido la suya. Y los míos (Miguel) hacen donaciones constantemente y ayudan, hasta hoy, a mucha gente por su trabajo. Y esto es lo que nos hace ser quienes somos.
Así que, obviamente, ellos aceptaron inmediatamente ayudarnos a trasladar todas las donaciones hasta el Banco, nos regalaron su tiempo, sus ganas y pusieron a disposición los autos para ir hasta allá.

COL: ¿Saben cuántos kilos de alimentos pudieron recolectar y, con esos kilos a la cantidad de instituciones y gente que ayudaron?
MyM: Quisimos calcularlo pero se nos hizo difícil. Sabíamos que era bastante pero no teníamos idea. 
En principio queríamos entregarlo nosotros en distintos comedores. Pero no teníamos la logística necesaria para hacerlo. Cuando nos enteramos de la existencia del Banco de Alimentos, por una amiga, nos cerró perfecto. Era lo que necesitábamos.
El Banco se encargó de pesar todo, clasificarlo y repartirlo. Nos quedamos más que tranquilos de saber que lo dejábamos en las mejores manos.
No sabemos a cuantas instituciones pudieron ayudar pero tampoco era el objetivo. Lo importante no es “cuanto” sino HACERLO y no quedarnos en casa lamentándonos de ver cómo está el mundo. Nosotros estamos convencidos de que es posible un mundo distinto, pero que depende de cada uno de nosotros.

COL: Después de haber vivido esta experiencia, ¿qué le dirían a los novios que tienen en mente llevar a cabo algo así, pero que todavía no tomaron la decisión?
MyM: Les diríamos que si tienen lo básico para vivir ¡que lo hagan! 
No los va a hacer más felices tener muchos juegos de vajilla, ni la última heladera…
El casamiento no es eso. Nos sumergimos en el desafío de amarnos para toda la vida, y eso se construye día a día, sin importar los “accesorios”.
AYUDAR llena el corazón, a nosotros nos hizo muy felices, y solo fuimos un “medio”. Nosotros hicimos la propuesta y la mayoría cumplió... Sabemos que no es fácil porque a mucha gente le cuesta, pero ésta es una oportunidad de abrir el corazón de las personas que nos rodean.
Ojalá muchos se animen a esta experiencia de convertir uno de los momentos mas importante de sus vidas en una oportunidad de ser puente para otros.

Majo y Miguel nos dejan un gran mensaje! Desde Casamientos Online quisimos mostrar algo diferente, contado en primera persona por quienes atravesaron tan linda experiencia.


El Banco de Alimentos de Buenos Aires está en el Partido de San Martín, y asiste a 809 organizaciones beneficiarias (comedores, hogares de niños y ancianos, entre otras) a las que concurren más de 100.000 personas. Sólo en 2016 repartieron 4.323.937 kg. de alimentos. Gracias a la ayuda de Majo y Miguel,  ¡los invitados al casamiento lograron 1.140 platos de alimentos!

Cabe destacar que hay 16 Bancos de Alimentos en todo el país, 1 en formación y 2 organizaciones adherentes. La RED Bancos de Alimentos es quien los agrupa, y pueden ingresar a su sitio web para conocerlos y/o contactarlos: http://redbda.org.ar/.

También podés leer: Ideas para la Lista de Regalos

 

Rubros incluidos: Listas de Regalos en La Plata, Listas de Regalos en Mar del Plata, Listas de Regalos en Mendoza, Listas de regalos en Córdoba, Casas de Regalos en Santa Fe, Listas de Regalos en Rosario, Listas de Regalos en Buenos Aires