Belleza y Estilo

Nuestra Casa! El proyecto de vivir juntos

Si están pensando en cómo armar su nuevo hogar, ¡no se pierdan esta nota! Leé los consejos que nos dan los arquitectos de Estudio 3.

Por María M. Álvarez

05 de Julio de 2017

Si están pensando en cómo armar su nuevo hogar, ¡no se pierdan esta nota! Leé los consejos que nos dan los arquitectos de Estudio 3.

Con el Casamiento comienza una nueva etapa de la vida, una que quizás supone muchos nuevos proyectos en conjunto. Quizás uno de esos sea LA CASA.


El tema es muy amplio: LA CASA. Podemos hablar de un montón de cosas: desde cómo decorarla hasta qué mirar al momento de elegir un departamento o casa para alquilar o comprar. Hoy nos toca un aspecto bien diferente.

¿Qué hay acerca de quienes quieren REMODELAR algo que ya tienen? ¿o que quieren comprar para remodelar? Y una curiosidad ¿se puede remodelar, de alguna manera, una vivienda que alquilamos, sin gastar fortunas?


Para despejar estas dudas y más, entrevistamos a Claudia, arquitecta de Estudio 3. Veamos que nos dice…

Casamientos Online (COL): ¿Conviene comprar una propiedad para remodelar? 
Estudio 3 (E3): Siempre que adquirimos una propiedad, no importa cual sea su estado, por lo general la terminamos “modelando” a nuestro gusto y posibilidades. Una mínima intervención de color en las paredes o la distribución final del mobiliario, harán que ese espacio sea nuestro reflejo de vida cotidiano. 
Ahora, si por “remodelar” entendemos tener que realizar refacciones en baño y cocina o reubicar algún tabique y emplazar revestimientos antiguos, la posibilidad de adecuar la propiedad a nuestro deseo y necesidades son mucho mayores. Por lo tanto, el factor de conveniencia al evaluar la compra de una vivienda a estrenar contra una propiedad a remodelar, debe residir en nuestros requerimientos de espacio, estética y funcionalidad familiar tanto actual como futura.
 
Cocina comedor diario
COL: Si uno quiere iniciar reformas en el departamento o casa donde vive, ¿por dónde se empieza?¿Qué pasos hay que seguir para encarar un proyecto de este tipo?
E3: Lo primero que debemos tener en cuenta, es conocer claramente las necesidades y deseos en relación a los espacios. Un profesional va a ser el encargado de transformar esas necesidades e ideas para luego poder  materializarlas.
En segundo lugar, debemos dar con el profesional indicado, y pedir varios  presupuestos que contemplen todos los ítems.
Es importante, además de evaluar presupuestos, contar con un profesional  con el que uno se sienta cómodo y que demuestre interés en resolver tus necesidades.
En tercer lugar, se lleva adelante la etapa de proyecto: un  buen “proyecto” es aquel capaz de especificar con precisión tanto el diseño acorde a las necesidades y deseos, las  tareas a desarrollar durante la obra, las diversas instancias, las  pautas y condiciones a respetar entre las partes intervinientes (propietario – constructor), así como los costes y tiempos de obra, entre otros.

Tener claridad en todos los aspectos del proyecto, se traduce en un paso a paso sin “traspié”,  que en gran parte garantiza el éxito de la reforma.

Una vez superadas estas cuestiones ya se puede dar inicio a la etapa de materialización. 
 
Baño refaccionado en un PHBaño refaccionado en un PH
COL: Si una pareja vive en un 2 ambientes y tiene un hijo, ¿se pueden adaptar los espacios de tal manera en que el nuevo integrante tenga “su lugarcito”?
E3
: La factibilidad que un departamento de dos ambientes responda de manera efectiva a un reacomodamiento del espacio para albergar al nuevo integrante, depende en gran medida de la distribución, disposición, flexibilidad y holgura que el propio espacio aporte. Hemos tenido la experiencia, en el estudio, de realizar una integración funcional para una familia que necesitaba albergar al pequeño integrante y que, por el momento, era impensable una mudanza, por lo tanto cedimos un sector del estar/comedor, generando un espacio de juego y dormitorio para el niño. Lo resolvimos con un equipamiento multifunción divisorio que cumplía requisitos funcionales y estéticos.
Lo imprescindible en estos casos es que ese espacio conviva lo más armónicamente posible con el resto de las actividades que se desarrollan en el hogar, es decir, que la intervención de diseño debe contemplar la integración del nuevo subespacio, de modo que el todo y la parte sean inescindibles. Si esto se logra, será reflejo de una auténtica integración del pequeño recién llegado y su familia. 
Departamento de 2 ambientes adaptado para la llegada de un bebéDepartamento de 2 ambientes adaptado para la llegada de un bebé
COL: ¿Qué ideas originales son tendencia para el aprovechamiento al máximo en espacios pequeños?
E3:
Sin duda, los muebles multifunción para pequeños apartamentos, adaptables a distintas situaciones de uso que requiere un mismo espacio son los que están marcando tendencia en Europa. Estos módulos funcionales, hacen que podamos compatibilizar usos diurnos y nocturnos, laborales y de ocio, de descanso y guardado.
Como ejemplos podemos mencionar los escritorios que se hacen cama sin tener que retirar lo que esté sobre él, las mesas elevables que transforman una mesa baja de living en una superficie con la altura ideal para comer, etc. Muchas veces, los sistemas que requieren este tipo de mueble son muy caros o no se importan, con lo que surge la necesidad de resolver la optimización del espacio con muebles de diseño específico para cada necesidad.   
 
Como aprovechar espacios pequeñosComo aprovechar espacios pequeños
COL: ¿Comprar hecho o construir de cero?
E3:
Si se tiene la posibilidad de construir, y a esto le agregamos el poder elegir dónde, estamos casi ”alcanzando el cielo con las manos”, porque cuando se plantea la vivienda desde cero, se puede amoldar el proyecto  100% a las necesidades y posibilidades del propietario. Incluso, se puede incluir la estrategia necesaria para definir el alcance de la inversión inicial y las pautas de crecimiento y expansión de la propiedad a futuro, cuando la familia crece y los formatos de vida cambian.
Cuando la opción es comprar pensando en reformar, el primer condicionante es la “caja arquitectónica” y los espacios comunes que se comparten si se trata de un PH, con lo que la perspicacia pasa por evaluar las potencialidades del espacio en el momento de las visitas a distintas propiedades o pedir un asesoramiento de compra a un profesional que pueda analizar si la vivienda permite ampliarse o adecuarse a la funcionalidad de espacios que se necesitan.    

COL: ¿Es común que las parejas recién casadas aprovechen el dinero de los regalos del casamiento para iniciar reformas en sus casas?
E3:
Es una modalidad que la ponen en práctica algunas parejas y, sobre todo, aquellas que ya conviven juntas hace un tiempo y fueron haciéndose del equipamiento necesario para llevar una vida juntos. Nos ha pasado de parejas que se casan y deciden encomendarnos una reforma mientras ellos se encuentran de luna de miel, por lo tanto, la etapa proyectual debe elaborarse casi en paralelo a la organización de su festejo y viaje, como para que al regreso se encuentren con todos los detalles acordados y concluidos. 
 
Toilette reciclado
COL: Si una pareja alquila y no tiene pensando mudarse o comprar algo propio en el mediano/largo plazo, ¿es posible hacer reformas “low cost” y “fáciles de revertir” para el “mientras tanto”?
E3:
Si, por supuesto, a ese efecto se utilizan los sistemas de construcción en seco que son rápidos, económicos y permiten el fácil desmonte, así como la confección estratégica de mobiliario a medida, que cubra las necesidades actuales de la pareja, pero que contemple el futuro cambio o reacomodamiento del espacio en otra vivienda y su consecuente refuncionalización.

Somos de la idea que el buen diseño debe ser de gran alcance, y por tal motivo, en nuestro estudio, además de los servicios tradicionales de proyecto y dirección de obra, o asesoría de compra, contamos con un servicio específico de Diseño Online, que se inscribe en la categoría del “do it yourself“ (DIY: hazlo tu mismo), y permite al usuario acceder un proyecto profesional “low cost”, de reconversión o replanteo del espacio y que acompaña y guía la realización de los trabajos en el propio hogar, oficina o comercio. 

¡Muchas gracias Estudio 3 por tan completo asesoramiento!

Arq. Claudia Villamil  - Hernan Testoni.
Facebook: www.facebook.com/e3arquinterior
Mail de contacto: estudio@e3arquitectura.com.ar

También te puede interesar leer: Ideas para la Lista de Regalos


Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades