La Organización

6 consejos para el cortejo de casamiento

Todo lo que tenés que saber sobre el cortejo de casamiento!

Por Mili Conzi

29 de Marzo de 2016

Todo lo que tenés que saber sobre el cortejo de casamiento!

casamiento lulu biaus

El cortejo de casamiento le da esa cuota de espontaneidad al momento de más tensión y nerviosismo de todo el casamiento: la entrada de la novia. Pero hay un par de claves a tener en cuenta sobre el cortejo de casamiento:

UNO. A quiénes incluir en el cortejo?

-Los chiquitos del cortejo o “niños de arras”, son por lo general familiares (sobrinos, primos, hermanos) o hijos de amigos (muy) cercanos. Tiene que haber mucha familiaridad entre los novios y el cortejo de niños: es uno de los momentos más emocionantes, frente a miles de personas pero muy íntimo, por lo tanto tiene que haber una relación estrecha, de complicidad y mucho cariño.

-La edad de los chicos es entre los 3 y 9 años.

-No tienen que ser muy pequeños, porque suelen entrar en “pánico” y romper en llanto. La edad justa para que puedan aprender cómo entrar y no sentir miedo es a partir de los 3 años, más o menos.

casamiento lulu biaus

DOS. Cuántos chicos incluir?

-Ni pocos, ni muchos. Es muy simple. Eso sí, si sólo tenés 2 sobrinos y siempre quisiste que sean tu cortejo el día de tu casamiento, nada más lindo que te acompañen de esa manera ese día! Más que la cantidad, lo que importa es, como dijimos más arriba, la relación que los una con los novios.

-Pero si tenemos que poner un número, por lo general se recomienda que el cortejo sea entre 4 y 7 chicos.

TRES. Cómo se deben vestir los niños del cortejo

-La tradición del cortejo de casamiento es que todos los chicos se vistan igual. Tanto las chicas como los chicos. Las madres y la novia tienen que juntarse un día para ponerse de acuerdo sobre los atuendos, dónde alquilarlos o comprarlos, qué colores serán los predominantes, los zapatos y accesorios que van a llevar.

-Los chicos tienen por lo general 3 opciones: trajecito clásico, pantalón pinzado y camisa o bombachitas de campo, cinturón y camisa.

-Las chicas: vestiditos blancos con faja y coronita de flores naturales.

casamiento lulu biaus

CUATRO. Cómo tienen que entrar y qué protagonismo se les da?

-No es la idea que el cortejo de casamiento le saque protagonismo a la novia. Entonces hay que saber lograr bien ese equilibrio. Los invitados no van a poder evitar sentir ternura por los más chiquitos, su andar pausado e inocente, por eso la novia puede perder protagonismo frente a esta situación.

-Los chiquitos del cortejo de casamiento se tienen que ubicar por delante de la novia.

-Organizarse y posicionarse en la entrada unos 10 minutos antes de la entrada de la novia.

-Una de las chiquitas puede entrar arrojando pétalos de rosas.

CINCO. Asignar un responsable!

-Es clave que asignen a un responsable a cargo del cortejo: los chicos suelen desordenarse bastante, hablar y hasta gritar. Pelearse, molestarse, empujarse. Se imaginan esta situación minutos antes de la entrada de la novia?!

-Es por eso que es indispensable que haya un responsable a cargo de la tarea de ordenarlos y “calmarlos”, que sea cercano a estos chicos, que les enseñe cómo se deben posicionar y cómo tienen que entrar. Hasta practicar con ellos unos días antes y que los chicos sepan bien quién es el responsable de ellos.

SEIS. En qué momento de la ceremonia deben participar?

-En la entrada de la novia.

-En la salida de los novios.

-En el momento de los anillos.

Y ustedes, van a tener cortejo el día de su casamiento