Belleza y Estilo

Chequeate! Prevení el Cáncer de mama!

Octubre es el mes de Prevención y Concientización del Cáncer de mama. Los chequeos son fundamentales para la detección temprana... Porque detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse... CHEQUEATE!

Por Vale Etkin Acebedo

19 de Octubre de 2015

Octubre es el mes de Prevención y Concientización del Cáncer de mama. Los chequeos son fundamentales para la detección temprana... Porque detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse... CHEQUEATE!

Lo que toda mujer debe saber sobre cáncer de mama

1.¿Qué es el cáncer de mama?
Es el resultado del crecimiento sin control de células anormales en las glándulas mamarias, formando un tumor maligno que comienza siendo muy pequeño, y puede llegar a duplicar su tamaño cada 90 días.

2. ¿A que edad puede aparecer el cáncer de mama?
En cualquier edad. La frecuencia mayor ocurre entre los 45 y 75 años.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
Algunas mujeres pueden tener factores que aumentan el riesgo: antecedentes familiares de cáncer mamario (madre, hermanas, primas, etc.), no haber tenido hijos, obesidad, menstruación precoz y menopausia tardía, ausencia de lactancia, y algunas enfermedades benignas que pueden degenerar en cáncer si no son tratadas a tiempo.

4.¿ El cáncer de mama tiene cura?
Sí, siempre y cuando se detecte en forma temprana. En Argentina el 98% de los casos es curable si la enfermedad es detectada a tiempo para recibir el tratamiento adecuado. Igualmente se recomienda adoptar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.

5. ¿De qué manera se puede detectar a tiempo?
Puede detectarse si la persona visita al médico especialista, quien indicará los métodos y exámenes apropiados para la detección temprana (mamografía, ecografía mamaria, etc.)

6. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?
En general el cáncer mamario no presenta síntomas, y no produce dolor. Pero existen algunos indicadores como:

  • Presencia de un bulto o nódulo
  • Inflamación constante de las mamas
  • Piel rugosa o escamosa.
  • Cambios en el tamaño o forma del seno.
  • Cambios en el pezón (hundimiento o rigidez)
  • Secreción de líquidos del pezón (sangre)
  • 7. ¿Qué puedo hacer si tengo algunos de estos síntomas?

En primer lugar, consultar al médico especialista y luego realizar una mamografía. Los chequeos de prevención no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud.

8. ¿Por qué ir al médico si me siento bien?
El cáncer atraviesa la mayor parte de su historia natural sin manifestar síntomas. Todas las mujeres que tienen nódulos mamarios se sienten bien independientemente del origen de estos. No hay que esperar hasta que la enfermedad afecte el estado general para tratarla.

9. ¿Si tengo cáncer de mama que debería hacer?
Es importante tener una comunicación fluida con el especialista, hacer todas las preguntas necesarias para evitar miedos, y asesorarse sobre los tratamientos apropiados y la atención médica adecuada.

10. ¿Qué es una mamografía?
Es una radiografía especial de ambas mamas, que permite diagnósticos precisos de enfermedades benignas y de tumores, aún cuando sean demasiado pequeños para ser percibidos al tacto.

11. ¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía?
A partir de los 40 años, una cada año o cada dos años, según indicación del mastólogo. Si existen antecedentes familiares de cáncer mamario, conviene iniciar las mamografías antes de los 40 años.

12. ¿Existen riesgos al hacerse una mamografía?
No, los riesgos de este procedimiento son prácticamente nulos, ya que se logra una imagen de mucha definición con una dosis muy baja de radiación. Para una correcta visualización, es necesario realizar una compresión firme sobre la glándula que puede ser molesta, pero que no implica daño alguno.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben notificarlo al médico o al radiólogo.

13. ¿Cómo prepararse para una mamografía?
Se recomienda no usar desodorantes, perfumes, polvos o aceites bajo el brazo, ya que pueden oscurecer la imagen y malograr la mamografía. Tampoco debe utilizarse bijouterie.

14. ¿Cómo se realiza una mamografía?
El procedimiento es simple. Para una correcta visualización, la persona debe desvestirse de la cintura para arriba. Luego, el especialista indicará colocar una de las mamas sobre una superficie de rayos X y un compresor que presiona contra el pecho para obtener la imagen. (Este procedimiento se repite en ambas mamas).

15. ¿Es útil el autoexamen?
Sí, es útil y muy simple de realizar, permite la autoexaminación de las mamas y se recomienda hacerlo a partir de los 18 años en forma mensual, luego del período de menstruación. De todos modos, es necesario realizar consultas periódicas al mastólogo.

16. ¿Cómo se realiza un autoexamen mamario?
El procedimiento es sencillo y consta de cinco pasos. Lo fundamental es palpar la superficie mamaria para detectar alguna novedad, bulto, dolor, cambio de coloración.