La Organización

Organización del Casamiento, el rol de una Wedding Planner

Una Wedding Planner te asesora, entiende y acompaña en la Organización de tu Casamiento. Entrevistamos a María Ines Novegil Event Planners para que nos cuente un poco más acerca del rol de una Organizadora de Eventos.

Por Redacción

21 de Octubre de 2016

Una Wedding Planner te asesora, entiende y acompaña en la Organización de tu Casamiento. Entrevistamos a María Ines Novegil Event Planners para que nos cuente un poco más acerca del rol de una Organizadora de Eventos.

Estuvimos charlando con María Ines Novegil, responsable de María Ines Novegil Event Planners, sobre las claves e importancia de una Organizadora de Eventos en la organización del Casamiento.

¡Lee la nota y conocé más acerca del trabajo de una Wedding Planner!

María Ines Novegil Event Planners brindamos Organización Integral de eventos, asesoramiento y coordinación

 

De acuerdo a tu experiencia: ¿Qué importancia tiene la figura del Wedding Planner en la organización del casamiento?

Creo que es fundamental, tanto en un casamiento como en todo tipo de evento. La figura de un profesional con mucha experiencia que sepa darle forma a la fiesta que aun esta en el imaginario de los novios, sepa exactamente cuales será los mejores proveedores para armar un equipo y llevar a cabo este proyecto de acuerdo al estilo y presupuesto, y posteriormente darle forma con el armado de un cronograma, y la coordinación final de toda la boda, resulta fundamental, porque como siempre digo: "Esta fiesta no cuenta con una segunda oportunidad de resultar exitosa".

 

Contanos un poco acerca de María Ines Novegil Event Planners ¿Quiénes son, como comenzaron, que tipo de servicios brindan, cual es el rol de una Organizadora de eventos, que los diferencia del resto?

Comencé hace 18 años, organizando eventos corporativos en una empresa de eventos, y mientras estudiaba esta carrera. A los tres años me independicé y continué de manera independiente especializándome en eventos sociales y mas específicamente en Bodas y Fiestas de 15. Hace 12 años se sumo una de mis hermanas, María Mercedes, con la que hacemos un team perfecto porque somos muy distintas y nos complementamos, y al mismo tiempo desde muy chicas sabemos trabajar en equipo.

Lo que nos diferencia el resto hoy en día sin dudas es la vasta experiencia que hemos adquirido, en todo tipo de eventos, de diferentes escalas, estilos, presupuestos; por otra parte hemos tenido un crecimiento sostenido en estos 18 años, sabiendo incorporar permanentemente las últimas tendencias y en algunos casos hasta generando tendencias que luego vemos replicadas en otros eventos. Es un trabajo de precisión y ultra organizado pero también tenés que ser una persona muy creativa y flexible, y ese componente es fundamental para sostenerte en este mercado.

 

¿Qué tipo de Servicios brinda María Ines Novegil Event Planners?

Brindamos desde la Organización Integral cuando nos contratan desde el minuto cero, cuando realmente no saben por donde empezar, y en esos casos partimos de la selección del lugar para luego pasar al resto de los servicios tanto básicos como accesorios que necesitamos contratar para su fiesta. También ofrecemos el servicio de organización para quienes ya están avanzados en algún punto, pero quieren respaldarse en la contratación de los servicios faltantes y delegar la dirección general de su Boda (Servicios Express y Extreme). En todos los casos nos encargamos de la coordinación general, incluimos la organización del Civil, el RSVP de invitados, armado de planos a escala con mesas numeradas y sectores de importancia, planillas de invitados, el Cronograma con plan A y B. Y por supuesto el día de la fiesta estamos presentes para supervisar y coordinar el armado desde varias horas antes, y luego llevando adelante el Timing y cada momento planificado en equipo con todos los proveedores de la fiesta… hasta que se retira el ultimo invitado!

Es fundamental que las novias tomen decisión de cada uno de los proveedores que contratan, mi función como wedding planner es asesorarlas para que se vinculen con los mejores y mas apropiados para el tipo de fiesta que quieren organizar

 

Existe la creencia popular que contratar una wedding planner es solo para unos pocos, que tiene un alto costo y solo se dedican a la organización integral del casamiento. ¿Cómo podrías desmitificar esto?

Creo que hoy en día el mercado se amplió muchísimo, y hay wedding planners para cada tipo de eventos, y que manejan todo tipo de presupuestos, es cuestión de dar con la indicada para cada cual. También es cierto que es un trabajo muy complejo y quizás algunos novios no suelen valorarlo hasta llegar a cierto punto de la organización o el mismo día de la fiesta en que reconocen que sin un organizador todo eso no hubiera sido posible, ya que un buen organizador realmente está atento a todos los detalles, y sobre todo a los detalles que importan.

 

Wedding Planner, promoción > Contratación Servicio Express Novias 10% de descuento

 

Además de ayudarte a organizar el casamiento ¿En qué otras cosas te puede ayudar una wedding planner los meses previos al casamiento?

En mi caso particular en algunos casos también asesoro a las chicas con respecto a sus vestidos recomendándoles a los mejores diseñadores de acuerdo a lo que están buscando, mismo maquilladores o peinadores, están quienes me piden asesoramiento en imagen personal para ellas y sus mamas, que es otra actividad que hago con mucho placer porque me encanta. En muchos casos una wedding planner también termina mediando entre las opiniones de una o dos familias, para que los novios estén más tranquilos; o sos la depositaria de varias sorpresas que tendran lugar el día de la fiesta.

 

El día del casamiento ¿de qué se encarga la Wedding Planner?

El día de la fiesta siempre llegamos varias horas antes para supervisar y coordinar el armado del salón, la llegada de la técnica, la ambientación, el catering, la prueba de sonido de las bandas, probar clips en pantallas, la distribución e acuerdo al plano que se diseño previamente y ya todos los proveedores tienen ese día. Llevamos desde el cotillón previamente ordenado por tanda, hasta el resto de los tips que acompañarán la fiesta como números de mesa, menues, regalos, etc… Al mismo tiempo estamos coordinando la llegada de maquilladores/peinadores al hotel en el que se cambia la novia, la llegada en horario del auto/s que los pasan a buscar, tanto a ellos como a sus invitados por ejemplo. Una vez que todo está armado, nos preparamos para la llegada de los invitados! Handies y carpetas en mano, el show va a comenzar!. Desde ese momento llevamos adelante el Timing minuto a minuto, coordinamos cada momento planeado (proyección de clips, tandas, shows, sorpresas, etc), hasta que se retira el ultimo invitado!

 

Relación wedding planner-novia ¿Cómo se equilibra esa situación para que las novias no queden afuera de la toma de decisiones del día más importante de sus vidas?

Es fundamental que las novias tomen decisión de cada uno de los proveedores que contratan, mi función como wedding planner es asesorarlas para que se vinculen con los mejores y mas apropiados para el tipo de fiesta que quieren organizar, que conviene hacer en cada instancia de su fiesta, que puedan aprovechar y exprimir al máximo mi experiencia de 18 años en el mercado y que esta misma esta jugando a su favor, para que el resultado final sea realmente lo que sonaron, que sea un éxito .

 

¿Cómo me doy cuenta si una wedding planner “escucha” realmente mis necesidades y gustos, lo que realmente quiero?

Para ejercer esta profesión tenes que saber escuchar, tiene que haber empatía con los novios, sino todo el proceso se torna difícil para ambas partes y no es la idea. Apuntamos a que el proceso se disfrute tanto como la fiesta, una organizadora profesional no debería imponer su punto de vista, sino saber sabiamente asesorar desde su experiencia y siempre en función del objetivo final que es que el casamiento sea realmente inolvidable. A veces lo que quieren para su fiesta quizás atenta contra la misma (ej: una idea descabellada que parece original pero puede terminar boicoteando su propia fiesta), y en ese caso puede ser muy bueno estar asesorado por una wedding planner que con buen criterio sepa aconsejar a los novios.

 

¿A qué tipo de novias (las que trabajan full time, las que tienen hijos, las que viven en el exterior, etc.) les recomendarías si o si que contraten una wedding planner para su casamiento?

Se lo recomendaría a todas, mas allá de la situación en la que estén, porque la organización de un casamiento realmente demanda tiempo y es de por si estresante. La idea es que todas puedan seguir con sus actividades habituales sin tener que alterarlas por organizar su fiesta (trabajo, estudios, actividades, calidad de vida, etc), por eso contar con un profesional que conozca muy bien el mercado y tenga experiencia les puede allanar muchísimo el camino y les asegura además que ese día lo van a poder disfrutar como realmente se lo merecen, sin llegar estresadísimas, saber delegar en los que saben es fundamental.

Guía de wedding planner en Buenos Aires, boda exclusiva y personal, contratá a una wedding planner o organizadora

 

¿Por qué recomiendan el servicio a pesar de que muchos lo consideran un gasto extra en el casamiento?
Porque están invirtiendo en un profesional que va a llevar adelante la dirección general de un evento que no cuenta con una segunda oportunidad: su Casamiento, que los va a saber asesorar porque conoce muy bien el mercado (cada vez mas saturado de proveedores de los cuales no todos tienen referencias y el día e la fiesta pueden llegar a ser la pieza de la maquinaria que provoque alguna alteración). No es un gasto extra, es realmente una inversión, todos merecen tener su wedding planner para poder vivir intensamente y con alegría su fiesta.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación es necesario contratar la Event Planner?

Depende, de algunos casos nos contratan un año antes, a veces 8 meses antes, y hasta hemos organizado casamientos en dos o tres meses, realmente para nosotras el factor tiempo no es un inconveniente.

 

Wedding Planners, asesoramiento > Novios del Exterior, organizar el casamiento a la distancia

 

¿Cómo se manejan con los proveedores? ¿Existe diferencia (beneficio) de precio en los servicios contratados vía WP ó directamente con el proveedor?

Los proveedores ya nos conocen, somos quienes les llevamos permanentemente nuevos clientes, y nosotras sabemos como trabaja cada uno de ellos, los conocemos en el “campo de batalla” que es fundamental, y por eso es también que cada recomendación tiene detrás mucha historia, mucha solidez. Por eso mismo siempre se pueden conseguir beneficios, conversar mejor cada presupuesto para que sea beneficioso para los novios, tenemos una relación muy estrecha con ellos ya que son con quienes hacemos “equipo” en cada fiesta.

 

5 preguntas que una novia debería hacerle a una wedding planner antes de contratarla para su Casamiento.
Le preguntaría:

  • Cantidad de casamientos realizados.
  • Hace cuanto tiempo se dedica a esta actividad.
  • Chequearía que las fotos que exhibe en la reunión son de eventos propios y no de Pinterest.
  • Como reaccionaría ante alguna contingencia dentro del evento.
  • Si tiene un listado de ex clientes que puedan recomendarla.

 

5 consejos para encontrar la wedding planner ideal.

  • Fundamental: que tenga 100% empatía con vos, de eso te das cuenta enseguida.
  • Que sepa escucharte.
  • Que interprete tus ideas y además te de nuevas ideas para que tu fiesta sea única.
  • Que sea organizada.
  • Que te transmita seguridad, tranquilidad y confianza.

 

Para las novias que no pueden afrontar el costo de una Organizadora de Eventos. ¿Qué consejos les darías para que tengan en cuenta a la hora de Organizar el Casamiento?

Que empiecen con tiempo suficiente. Lo más importante es definir el salón, y luego los servicios que hacen al esqueleto de la fiesta y son fundamentales: DJ, Catering, Ambientación, Foto y Video. Luego con el resto, Invitaciones, Vestido de Novia, Cotillón, Shows, sorpresas, transporte, y todo aquello que quieran ir agregando a su fiesta. Que lleven una planilla para controlar el presupuesto general. Que confíen y sepan delegar en los servicios que eligieron, en su experiencia, y que el día de la fiesta se relajen y se enfoquen en disfrutarla porque son 8 o 9 horas que pasan volando. ¡Un casamiento es una experiencia muy intensa!

 

Wedding Planner, servicios > Bodas en el Interior, organización del Casamiento en toda la Argentina

Show de Agapornis para Casamientos, María Ines Novegil Wedding Planner

Vestidos de Novia, el ramos, tocado y accesorios, look integral de la novia

wedding planners en capital federal y buenos aires. María Ines Novegil, responsable de María Ines Novegil Event Planners.

una wedding planner nos ayuda a planificar un casamiento. Piensa, organiza y concreta las fiestas. Ambientación, detalles, salon, catering y más.

Empresas relacionadas

Maria Ines Novegil Event Planners

Capital Federal + 3

Con 19 años de trayectoria, Maria Ines Novegil es una de las má...

Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades