Belleza y Estilo

Que el dinero no separe

Cada mes, con la llegada del sueldo, se renueva el aire en la casa. Pasan los días, y los gastos vuelven a ser muchos. Quizá demasiados. Pero se puede trabajar en equipo para que el dinero no cause rupturas y, además, puede usarse como un elemento muy educador.

Por Clara Naón

25 de Marzo de 2010

Cada mes, con la llegada del sueldo, se renueva el aire en la casa. Pasan los días, y los gastos vuelven a ser muchos. Quizá demasiados. Pero se puede trabajar en equipo para que el dinero no cause rupturas y, además, puede usarse como un elemento muy educador.

Antes yo trabajaba y podía gastar en lo que quisiera, sin pedir permiso. Nacieron mis hijos, dejé de trabajar afuera y empezaron las peleas con mi marido, porque nunca alcanzaba la plata para lo que yo quería.
Conversamos sobre lo que nos pasaba. Ahora yo manejo las finanzas del hogar y me di cuenta de que lo que él me decía era verdad.
¡No podemos gastar tanto!

Los miembros de un matrimonio vienen de familias distintas, con una historia diferente cada una.
En la casa del marido, se ahorraba al máximo la luz, pero se gastaba en comer bien o en un buen colegio para los chicos. La familia de la mujer daba importancia a la decoración del hogar, y siempre salía de vacaciones.

Uno quiere ahorrar, el otro prefiere cambiar el auto. A la hora de invertir, también están en desacuerdo: ella sueña con tener el techo propio y sacrificarse para lograrlo, mientras él prefiere vivir sin estar ajustado a fin de mes y alquilar un departamento.

Son temas que hay que pensar, hablar y consensuar desde el noviazgo y, una vez casados, volver a hacerlo, si es necesario, cada fin de mes para no tener sorpresas y saber con lo que se cuenta. El tema económico es conflictivo, más aún cuando el dinero apenas alcanza para cubrir las necesidades. Pero la familia se construye de a dos y, por ello, habrá que buscar un equilibrio y tomar las decisiones importantes con mutuo acuerdo.
A su vez, conviene que cada uno tenga una zona de autonomía para gastar sin necesidad de rendir cuentas.

Es cuestión de encontrar un equilibrio entre las necesidades de cada uno, y de considerar al dinero lo que realmente es: no un fin, sino un medio necesario para lograr una serie de bienes materiales, culturales o educativos, ya sea para uno como para su familia. También, claro, para ayudar a los demás.

Tampoco es cuestión de menospreciarlo, todos sabemos que sin él no podemos vivir y que no es fácil ganarlo. Tenemos que prepararnos mucho para poder trabajar y ganar lo necesario, pero siempre buscando un equilibrio entre el afán con que buscamos conseguirlo y el interés por dedicarnos a divertirnos y a compartir tiempo con los demás.

Reflexionando mucho con nuestros hijos, en estos tiempos en los que el consumismo está impuesto casi como norma, aprenderán a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Lo lograremos si desde chiquitos los acostumbramos a mirar y a apreciar las virtudes y buenas obras de los demás, y no solo sus bienes.

Ustedes, cómo se manejan con este tema??? Hablan con sus futuros maridos del dinero?

Clara Naón
Hacer familia



Comentarios

5 comentarios en "Que el dinero no separe"

J
jon sifuentes sifuentes

31/08/2011

Señores como bien dice el articulo en uno de sus parrafos el dinero se le debe dar su respectivo lugar y respeto en nuestras vidas, y aun mas en pareja ya q la meta es integrar esos dos estilos de vidas y generar uno en comun y funcional para ambos... es una nueva etapa como toda etapa en la vida desde pequeño hay cosas q se hacen y al ir creciendo se dejan de hacer... asi al llegar a esta etapa de pareja es igual con el matrimonio ay cosas de la solteria q se dejan atras otras se mantendran pero ay q dar espacio a todo lo nuevo y maravilloso del compartir camino en pareja con sus alegrias y dificultades por delante como toda experiencia altibajos q nos hacen creer y ser mejor cada dia tanto para nosotros mismos como para los q nos rodean.. SALUDOS

N
noelia davila

30/08/2011

cuando mi pareja se vino a vivir a casa me dijo q no queria q tuviesemos problemas por el dinero q no qeria perderme por ese tema...y en este momento los estamos teniendo y eso me pone mal '''

M
Marìa Fè De los heros

26/08/2011

Hola, la verdad que el casado casa quiere y si minutos antes de casarse una de las suegras se mete a querer mandar es un signo vital que tienes intereses econòmicos creados de la otra parte, eso definitivament perjudicarìa mas la relaciòn, màs aún si la suegra es limitada intelectualmente y no tiene los modales adecuados y se dedica a malograr los momentos màs importantes de la pareja en el matrimonio civil, es horrible lanzar indirectas que puedan herir a una de las partes, es por ello que las suegras son mal vistas por los yernos ò por las nueras.

J
jorge patiño

26/01/2011

hola, la verdad estoy preocupado y miedoso porq mi novia no supera o iguala mi sueldo y por eso me da miedo de nunca llegar a pagar una casa con ella.

Y
yami cardenas

21/01/2011

Mi caso es lo contrario, antes q no teníamos tanto dinero estábamos bien y ahora q mejoró la situación económica estamos más lejos q nunca. El ya no está en casa, se la pasa con amigos y otras chicas, necesito un consejo: el dinero ha sido la razón de nuestra separación.

Suscribite al Infonovias y recibí todas las novedades y tendencias para tu Casamiento!