Belleza y Estilo

Qué hacer con la comida que sobra en un casamiento?

Alimentos excedentes de un Casamiento: cómo evitar su desperdicio. Porque la comida no se tira, lee como ayudar y hacer algo útil con lo que sobra!

Por María M. Álvarez

20 de Febrero de 2017

Alimentos excedentes de un Casamiento: cómo evitar su desperdicio. Porque la comida no se tira, lee como ayudar y hacer algo útil con lo que sobra!

.#LaComidaNoSeTira

La cantidad de alimento que se prepara para una fiesta de Casamiento sin dudas es muchísima. Además, nadie quiere “quedarse corto”, así que muchas veces se alude al dicho “mejor que sobre a que falte”. Pero la realidad, es que hay un excedente de alimento que está intacto, que nunca llegó a los invitados y que está en perfectas condiciones para ser consumido. Que ese excedente se desperdicie es sin dudas un despropósito. 

Pero esto se puede evitar, gracias a la excelente labor de Proyecto Plato Lleno, una iniciativa 100% solidaria y voluntaria, que tiene como objetivo recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos y que usualmente termina en la basura.


PPL estima que en un evento de 6 a 8 horas se labora 1 kilo de alimento por persona, mientras que en uno de 3 a 5 horas, 500 gramos por persona, y de esos valores aproximadamente un 5% de la comida elaborada no llega a consumirse, siendo este el excedente. Un ejemplo práctico: por invitado a un casamiento con un menú integrado por recepción hasta fin de fiesta, se elaborarían aproximadamente 1 kg por persona. Entonces, en un evento de 500 personas se produjeron 500 kg de comida, se podría estimar un excedente de 25 kgs aproximados. Veinticinco kilos que, sin dudas podrían llegar a las mesas de personas que lo necesiten.
Proyecto Plato Lleno para casamientos
Ahora bien, para que ese excedente en perfectas condiciones para el consumo llegue a quienes lo necesitan, PPL cuenta con un equipo de Rescatistas Voluntarios. Ellos, llegan al salón a la hora acordada con el catering (por lo general, una vez que ya se sirvió el plato principal). Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, el personal de cocina les hace un lugar en las mesadas, en donde los rescatistas despliegan los materiales que llevan para envasar todos los alimentos preparados que no salieron nunca de cocina. Una vez que todo está listo, parten hacia el Comedor con el que se pactó la entrega. Es decir, los alimentos van directo desde la cocina del evento, a una organización beneficiaria. Son los mismos voluntarios quienes ayudan en el comedor a organizar las bandejas en las heladeras o freezers. Si los kilos de alimentos rescatados exceden a la capacidad de almacenamiento de esa organización, un coordinador de Plato Lleno se encarga de contactar a otra organización cercana que lo pueda recibir.

Para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, los voluntarios seleccionan qué se puede rescatar y qué no, de acuerdo a su nivel de riesgo extremo en la cadena de frío: en un 90%, la comida que rescatans es para recalentar, es decir, comida elaborada que sólo necesita ser recalentada en un horno o que puede conservarse en freezer. El alimento tarda máximo una hora desde que los voluntarios comienzan a envasarlo hasta que está en la heladera del comedor que los recepciona. Cuando es un rescate en que los alimentos requieren frío inmediato (helados o algunos postres), PPL cuenta con una camioneta con equipo de frío.

La selección del comedor depende de tres factores fundamentales: 1) la cercanía con lugar del evento (primordial, para que ni la comida ni los rescatistas viajen tanto), 2) la disponibilidad de lugar de guardado (freezers y heladeras) y 3) que asista una cantidad de gente acorde a los kilos de comida rescatada, para asegurarnos un rápido consumo.
Que se hace con la comida que sobra en los casamientos?Que se hace con la comida que sobra en los casamientos?
Algunos datos muy interesantes de Proyecto Plato Lleno y cómo contactarlos para tu casamiento o para sumarte como rescatista:
  • Zona de trabajo: AMBA y zonas del GBA que puedan cubrir de acuerdo a la disponibilidad de rescatistas, transportes y tiempo.
  • Desde marzo de 2014 a diciembre 2016, han rescatado y distribuido más de 44.000 kg. de alimento, y si suman las réplicas en diferentes puntos del país, y del mundo!! (Mar del Plata, Posadas, Mendoza, La Plata y Costa Rica) superan los 80.000 kg!!!
  • Atención NOVIOS! Puede contactarse con Plato Lleno para su casamiento. Sólo deben registrar el evento en la web o comunicarse por sus redes sociales o mail. Una vez que reciben los datos, analizan la viabilidad del rescate y coordinan:       http://www.proyectoplatolleno.com.ar/
    Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoPlatoLleno
    nstagram: https://www.instagram.com/proyectoplatolleno/           
    Twitter: https://twitter.com/PlatoLleno    
    Mail: proyectoplatolleno@gmail.com
Si alguien se quiere unir como rescatista, lo puede hacer ingresando aquí:  Hay varias formas de participar!

Para finalizar, el equipo de Proyecto Plato Lleno, nos deja una reflexión: 
“La premisa que consideramos que debemos tener siempre presente, es el respeto por el alimento, de ésta forma, cuidamos no sólo la comida, sino todos los procesos y personas que fueron involucradas para la obtención de la misma. Teniendo eso en la conciencia, podremos siempre tener ideas para evitar el desperdicio. En nuestras casas por ejemplo, comprando lo necesario, reutilizando lo que no hayamos comido del día anterior, no descartando en la compra aquellos alimentos que están en buen estado pero que estéticamente no se ven “como debieran”, etc. Somos nosotros los que tenemos el poder de ir generando el cambio y por fin eliminar el hábito de tirar comida”


Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades