La Organización

¿Cómo Organizar un Casamiento Perfecto?

Consejos para que tu Casamiento sea Inolvidable. Te traemos un calendario mes a mes, para que planees una organización económica y sin sobresaltos.

Por Redacción

15 de Diciembre de 2016

Consejos para que tu Casamiento sea Inolvidable. Te traemos un calendario mes a mes, para que planees una organización económica y sin sobresaltos.

La Organización de un Casamiento puede resultarte frustrante. No serí­a este el caso si lográs planear tu casamiento de forma ordenada y con anticipación. En esta nota te traemos un posible esquema,  una especie de calendario que te resultará muy útil para lograr llevar adelante un Casamiento sin estress ni sobresaltos
 

1 Año antes

Estilo del Casamiento. Debés preguntarte qué tipo de boda buscas. ¿Van a casarse por civil o va a ser una ceremonia religiosa? En el caso que decidan casarse por Iglesia, deben encontrar la que más les guste y optar por una fecha conveniente. Sin embargo, para poder escoger una iglesia primero debemos elegir en qué época del año se van a casar. Para esto, hay que tener en cuenta el clima de cada estación. Una vez fijada la fecha, lo recomendable es establecer una fecha alternativa en el caso de que ocurra algún imprevisto. A la hora de pensar en la iglesia, es esencial ya tener elegido el sacerdote y reservarlo con anticipación también.

Presupuesto. Fijar un presupuesto máximo y a partir de ahí­ organizar en base a ese número. Deben tener en claro cuánto dinero están dispuestos a gastar antes de mirar cualquier salón. Es importante tener una cantidad más o menos establecida ya que esto también ayudara a descartar opciones y evitar sorpresas posteriores. Por otro lado, hacer una lista preliminar de invitados para tener idea de las dimensiones del evento también podrí­a sernos útil.

Elegir lugar para la celebración. Una vez reservada la fecha y la iglesia, es el momento de buscar el salón para la fiesta. Aquí­, debemos escoger no solo el lugar del banquete ( y reservarlo) sino también el estilo de fiesta que estamos buscando. Una vez definido esto, podremos escoger tanto la ambientación de la fiesta como los distintos grupos musicales o showsque querremos que estén presentes.
 

9 Meses antes

Empieza a mirar Vestidos de Novia. Puede que encuentres el diseño que más te guste el primer día o que tardes meses en acertar con él, por eso lo mejor es que te pongas manos a la obra cuanto antes para que vayas descartando opciones. Es importante entonces que visites distintas y variadas casas de vestidos de novia y a algunos diseñadores de moda para ver las diferentes opciones que existen y saber sus precios.

Fotografia y Video. Entrevistar varios fotógrafos y pedir presupuestos. La mayoría de los proveedores de foto también se complementan con el del video, por lo que lo más conveniente es encontrar una empresa que logre proveerte los dos juntos.

Luna de Miel. En una primera instancia es importante que juntos decidan a donde quieren viajar una vez terminado el casamiento. Si no logran ponerse de acuerdo o realmente no saben para donde encarar el viaje, podrí­an ir a agencias de viaje y preguntar sobre destinos de luna de miel para informarse y que les sea más fácil elegir.


8-7 Meses antes

Vestuario: Planear vestuario de las mamás y las damas de honor.

Luna de miel: Un mes antes estuvieron decidiendo el destino de la luna de miel, ahora es el momento de hacer las reservaciones y de empezar a programar el viaje y establecer un presupuesto con respecto a él.

Estado fí­sico: Hacer ambos un programa de acondicionamiento fí­sico y dieta para estar en forma el dí­a de la boda.


6 Meses antes

Lista de invitados a la Ceremonia, a la Fiesta, al Civil. Elaborar la lista definitiva de invitados, con sus datos personales.

Invitaciones y Tarjetas para Casamiento. Una vez definida la lista de invitados, debe decidir el diseño que más les guste para las invitaciones o preparar el "Save The Date" en el caso de que sea por internet.

Contratar el Fotógrafo y Video. Buscar entre los profesionales que tengan un estilo como a ustedes les guste y dejar la fecha señada para evitar que tengan la agenda completa para ese dí­a.

Registro Civil. Es importante que alrededor de los 6 meses antes logren establecer y reservar la fecha en el Registro Civil.

Vestuario del Novio. El novio debe elegir qué se va a poner ese dí­a. Existen distintos proveedores que podrí­an ayudarlos en cuanto a los trajes de etiqueta.

Mísica / Disc Jockey. Para contratar un DJ deben entrevistarse con distintos y variados tipos y luego elegir uno, y concertar con él la lista de temas y estilos de ritmos musicales que sonarían en la fiesta.


5 Meses antes

Documentación para realizar los trámites necesarios para el Casamiento por Iglesia y/o por Civil. Deben completar el formulario de los análisis prenupciales, mediante el cual se solicitan exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los contrayentes. Para casarse los contrayentes deben ser solteros para la Ley (o viudos o divorciados) y mayores de edad. En caso de que sean menores de 21 años deberán presentar partida de nacimiento (original y fotocopias) y documentos de los padres, quienes deben autorizar el enlace. Si sondivorciados deberán acreditar dicha condición presentando el acta de matrimonio con el divorcio vincular asentado. En caso de ser viudos deberán adjuntar la partida de defunción y la libreta de matrimonio. Y si alguno de los contrayentes es extranjero deberá presentar su pasaporte. Para el momento de la ceremonia y la unión puntualmente será necesario que cuenten con la presencia de testigos. Pueden ser testigos ciudadanos argentinos y mayores de edad (o totalmente emancipados) exclusivamente. Deben presentarse también con sus DNI y poder dar fe del acto que se va a llevar a cabo. El requisito es tener al menos un testigo por cada contrayente, según la dependencia tendrán un límite o podrán ser muchos más.


4 Meses antes.

Enví­a las invitaciones. hacer el enví­o para que puedas ir recibiendo confirmaciones y bajas y así tener definido un número estimado de cuanta gente asistir.

Elegir testigos / damas de honor. Nombrar a nuestros amigos o familiares que querés que firmen el dí­a de su enlace.

Vestimenta de la novia. Escoger el vestido de novia.

Música. Decidir el programa de música para la ceremonia religiosa. También debemos elegir la canción que se tocará durante el primer baile durante la fiesta.

Extra. Organizar una comida o cena informal para que las familias de ambos se conozcan un poco más antes de la boda.


3 Meses antes

Contrata el servicio de peluquerí­a y maquillaje. Así­ podrás dejar fijado el dí­a de la prueba con el suficiente tiempo.


2 Meses antes

Hacer la prueba del menú del Catering. Probar las diferentes opciones y dejar cerrada nuestra elección. Aquí­ también podemos agregar qué bebidas se van a servir en la fiesta, qué cantidades se requieren y cotizarlas. También podemos averiguar la barra de tragos y una vez escogida, reservarla también.

Comprar las Alianzas / anillos de matrimonio. Debemos escoger aquellos anillos que más vayan con nuestro estilo.

Alquilar el auto de boda. Si querés que el vehí­culo de ese dí­a sea algo diferente, es el momento de contratarlo.


1 Mes antes

Hacer la prueba de peluquerí­a / maquillaje. Aprovecha a hacerla el mismo dí­a que tengas prueba del vestido de novia para así­ hacerte una mejor idea del conjunto.

Decidir la banda de música. Elige qué canciones sonarán durante la ceremonia y el banquete, así­ como el tema que abrirá el baile.

Encargar el Ramo de novia. Si tenés una idea clara, andá con una foto de lo que querés. Si no, déjate aconsejar en función del vestido que vayas a llevar.

Comprar la decoración. Si vas a optar por elegir una decoración especial, hacerlo con todos los elementos necesarios.

Alianzas. Debes ir a recoger los anillos.

Flores para la Ambientación. Es importante que contrates a un diseñador floral y elijas las flores que más te gusten y mejor convine con el estilo de tu boda. Invitados: Si algunos invitados vienen de otro estado o paí­s, arreglar su hospedaje.

Vestido de Novia. Hacer la última prueba del vestido.

Tratamiento de Belleza. Es recomendable que te sometas a un tratamiento de exfoliación para que tu piel se vea radiante. De paso te pueden dar un masaje de relajación.


15 Dí­as antes

Documentación. Entregar la documentación en el Registro Civil.

Accesorios del Vestido. Debemos comprar medias, lencería, zapatos, liga, etcétera.

Organizar la distribución de las mesas. Con la lista de invitados confirmados cerrada, montar el seating. Escoger quien compartirá mesa con quien y donde estarán ubicados cada uno de los invitados.


1 Semana antes

Reconfirmaciones con Proveedores de la Fiesta. Llamar a todos los servicios contratados para ver que todo esté en orden. Hacer indicaciones de última hora y comprobar que no ha habido ningún imprevisto. También debemos llamar a los invitados que no hayan confirmado su asistencia.

Cerrar el número de invitados con el lugar o Salón de Fiesta. Confirmar con el lugar el seating al completo.

La Novia. Debe acudir a una sesión de depilación.

El Novio. Cortarse el pelo.


El dí­a de antes.

Vestido de Novia. Recoger el Vestido.

Llevar los detalles al lugar de la celebración. Si tenés que dejar allí­ regalos o elementos de decoración ir 24 horas antes.

Tip para Novias. Es importante que duerman bien y cómodos para que el dí­a de su casamiento estén completamente relajados y descansados.


El dí­a del Casamiento

No hagas nada. Simplemente déjense llevar, confí­en en que todo va a salir bien según lo planeado y dedicarse pura y exclusivamente a disfrutar de su momento.
   

Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades