Belleza y Estilo

El anillo de compromiso: significado y tipos de anillos

En esta nota, la historia de ese anillo que da comienzo a todo y cuáles son los tipos de anillos de compromiso.

Por Violeta Madero

22 de Octubre de 2014

En esta nota, la historia de ese anillo que da comienzo a todo y cuáles son los tipos de anillos de compromiso.

Hoy y siempre, los anillos de compromiso significaron una promesa de unión eterna que se materializaba a través de ese material circular. El hombre le pedía matrimonio a la mujer a través de ese acto formal de entregar un anillo.

Egipto y la “vena amoris”

El concepto del “anillo de compromiso” se remonta al antiguo Egipto, donde las novias lo lucían en el dedo anular de la mano izquierda. Y la elección de ese dedo y esa mano no era para nada azarosa: se basaba en la creencia de la “vena amoris” que lleva directo al corazón. Es así que las mujeres lo lucían como símbolo de un compromiso y amor eterno.

En el siglo II, los hombres comienzan a utilizar los anillos de compromiso como símbolo de promesa de matrimonio. En el año 1215, el Papa Inocencio III, propulsó una franja de tiempo mayor entre el compromiso y el matrimonio. En ese entonces, el compromiso era bendecido por las autoridades eclesiásticas.

La cultura occidental

En la cultura occidental, el significado del anillo de compromiso siguió siendo el mismo: como símbolo de la promesa de matrimonio y unión eterna. Siempre surge la cuestión: ¿qué pasa después de la boda? Depende de los países y regiones, claro.

En Argentina, algunas mujeres suelen llevar el anillo de compromiso en la mano derecha y después la alianza de boda en la izquierda (y se quitan la de compromiso, por supuesto). Otras, en cambio, llevan el anillo de compromiso en el dedo anular de la mano izquierda y el día de la boda lo reemplazan por la alianza.

En otros países, como en Colombia, se suele regalar un reloj en vez de un anillo de compromiso. En Estados Unidos, hay algunas mujeres valientes que se animan a comprar ellas mismas el anillo de compromiso y realizar la petición de matrimonio.

Nueva tradición: los hombres también usan anillos de compromiso

En Estados Unidos, Brasil y Alemania, los anillos de compromiso son también usados por los hombres. ¿Qué te parece esta nueva tradición?

Materiales y piedras

Oro, diamantes, plata. El más tradicional es el oro, en sus distintas variantes. Pero, de acuerdo a las posibilidades económicas, otros materiales y piedras entran en escena: dijimos el diamante, sumamos el rubí, el zafiro, esmeralda, amatista, granate, ópalo y aguamarina.

No vamos a dejar de mencionar las alternativas más económicas y modernas: el acero inoxidable o el titanio también se emplea como material para los anillos de compromiso.

Tipos de anillos de compromiso

Los tipos de anillos de compromiso varían según los materiales, piedras y formas utilizadas para su confección.

El solitario

Es el anillo clásico, el que vemos en todas las películas y bodas de famosos. El anillo simple con una piedra solitaria. Se lo denomina “el solitario”.

Alianza sencilla
 
Es un anillo más simple en forma, como si fuese un “solitario” pero con la piedra más pequeña e incrustada en el anillo.
 
 
Media caña
 
Otro de los clásicos. El anillo “media caña” es una alianza simple con piedras o diamantes incrustados en media caña.
 
Anillos con color
 
El príncipe Carlos le regaló a Diana de Gales un anillo de compromiso de diamantes y zafiro e inauguró el período de los anillos con colores. Hoy en día, ese mismo anillo lo luce Kate Middleton. 
 
Vintage

Son los anillos de compromiso heredados de la madre o la abuela, que pasan de generación en generación.
 
¿Cómo es tu anillo de compromiso? ¡Contános!

Rubros incluidos: Alianzas en Mendoza, Alianzas en Córdoba, Alianzas en Santa Fe, Alianzas y Anillos de Compromiso en Buenos Aires



Suscribite al Infonovias y recibí todas las novedades y tendencias para tu Casamiento!