La Organización

Guía para organizar tu casamiento

¿Cómo organizar un casamiento? En esta nota, la guía que necesitás para arrancar ya.

Por Mili Conzi

02 de Febrero de 2015

¿Cómo organizar un casamiento? En esta nota, la guía que necesitás para arrancar ya.

UNO. Planificar con antelación los actores principales: salones de fiestas, salones de hotel, quinta o estancia, bar o restaurante y la iglesia o templo.

No es necesario recorrer un millón de salones de fiesta para dar con el indicado. En primer lugar se debería decidir en qué zona geográfica resulta más cómodo o conveniente. Si pensás en salones fuera de la ciudad no olvides facilitarles a los invitados los datos de una combi o incluso datos de los hoteles más recomendados de la zona. En segundo lugar, limitar el largo listado de salones disponibles por capacidad. Del listado resultante, es importante ir a ver personalmente los favoritos, idealmente coordinar una visita al salón un día que tengan evento, así ven armado el salón. Ojo con los costos ocultos: en cuanto a salones, existen distintas regulaciones con respecto a proveedores. Hay salones que tienen un listado cerrado de proveedores. Hay otros salones que tienen un listado recomendado de proveedores y si uno elige un proveedor externo al salón debe abonar un cannon pre-establecido.

Quintas para eventos. Si el evento es de noche, evalúen cuán bien se ve lo que les atrajo del salón en primer lugar, muchas quintas tienen parques muy lindos pero que no están bien iluminados por la iluminación fija del salón. Iluminar todo un parque es un costo extra que se debe considerar. También es importante controlar que el lugar cuente con lugar suficiente para que el evento se pueda desarrollar sin problemas en caso de lluvia, caso contrario se debe contratar una carpa. Les recomendamos ir por carpas enteladas, lo cual garantiza la calidad final del producto. Las carpas sin entelado, con terminación de lona salvo que sean muy nuevas generalmente no tienen un buen envejecimiento.

DOS. Fechas y días clave.

No sólo hay que ver qué fechas tienen disponibles los salones de fiesta, quintas o estancias, sino también hay que considerar los feriados y los días de celebraciones religiosas, que no coincida con el cumpleaños de un familiar muy cercano o el casamiento de algún amigo.

TRES. Elaborar un presupuesto.

Antes de embarcarse en la organización de un casamiento, es importante conocer cuáles son los costos reales de la fiesta que van a dar y elaborar un presupuesto estimativo para saber hasta cuánto pueden gastar con cada rubro del casamiento.

CUATRO. Investigación.

Realizar una buena búsqueda de los proveedores basándose en eventos a los que hayan ido, recomendaciones, pero más que nada en el trabajo que ven de cada uno. Tener una idea de lo que quieren pero estar abiertos a las sugerencias de los profesionales.

CINCO. Los proveedores.

No visitar a mil proveedores para tu casamiento, eso les resta mucho tiempo y los confunde. Lo importante es poder hacer una acotada pre-selección. Coordinar reuniones y realmente ir por el proveedor que mejor haya interpretado lo que están buscando y más confianza les dé. Vean los trabajos del proveedor antes de ir, seleccionen las cosas que más les gusta de su trabajo. Ver qué eventos realizó nos va a dar la pauta de cómo trabaja y nos va a ayudar a evitar reuniones que no valgan la pena. Conocer un rango de precios de sus propuestas también los va a guiar en el proceso de pre-selección y va a evitarles perder tiempo.

SEIS. Listar todos los pasos a seguir.

Tener una agenda o un cuaderno con todos los rubros del casamiento, anotar todo. Y, una lista con los pasos a seguir las va a ayudar a mantener todo en orden y todo en mente (para que no se les escape nada).

SIETE. Minimizar riesgos.

Un factor climático no puede arruinar el evento. Tiene que haber un plan B. Ese plan puede ser, carpa, salón anexo, ceremonia adentro, calentadores, etc.

OCHO. Vestido de novia.

Visitar lugares donde puedas probarte varios cortes, tal vez no tengas definido cuál es tu estilo de vestido de novia pero probarte varios modelos te hará ver cuál es el que mejor se adapta a tu forma de cuerpo y a tu comodidad. Los vestidos de casamiento pueden llevarte mucho tiempo si no vas preparada, informada y consciente sobre lo que querés.

NUEVE. Alquiler de trajes.

Ya no se usa el novio acartonado. Si van a alquilar un traje de etiqueta vayan por opciones elegantes y de buen corte. No a los chalecos brillantes o en colores contrastantes, son como los caminos o los lazos de las sillas. ¡Muy 90! ¡Ya fue! La elegancia no se logra con el contraste, sino con la calidad de la sastrería y con detalles más sutiles. Animarse al moño y los tiradores. Elegir con tiempo la casa donde van a alquilarlo, y designar a un responsable para devolverlo después del casamiento.

DIEZ. Belleza de la novia.

La novia se tiene que sentir en su mejor momento para la fiesta. No es momento de probar con maquillaje o peinados muy distintos a lo que es el estilo general que caracteriza a la persona. Si sos morocha de pelo largo, no es momento de probar con pelo corto y rubio. Las pruebas de maquillaje y peinado son claves para poder terminar de definir detalles y eliminar un poco la ansiedad. Encarar el tema con tiempo ve a ayudar a poder establecer un plan de cuidados para la piel, cabello y cuerpo de la novia.

ONCE. Fotos.

Si bien la oferta es enorme, es importante poder determinar qué estilo de fotografía se está buscando. Ver el arte de cada profesional en el tipo de emociones que retrata, el encuadre, el uso de la luz, la post producción. Considerar qué cantidad de personal lleva al evento para no perder detalles. Como tendencia, el fotoperiodismo es el estilo que más se usa hoy para casamientos.

DOCE. Ambientación.

En cuanto a ambientación, la clave es no volverse locas viendo un millón de fotos de Pinterest sin poder decidir cuál de todos los centros de mesa les gusta más. Lo más importante para encarar un proyecto de ambientación es tener definido el salón, si el evento se va a desarrollar de día o de noche, si se van a utilizar espacios al aire libre, si se va a realizar la ceremonia en el lugar de la fiesta. Cuando vemos fotos del salón ambientado, siempre son sin la gente en la fiesta. Una buena consideración es ver esa misma foto pero con los invitados. Así se podrá evaluar cuánto de la ambientación se va a ver durante todo el evento.
Para evitar que a efectos globales la ambientación se luzca con o sin invitados, la sugerencia es trabajar en distintas escalas. Desde el detalle en las servilletas, pasando por el centro de mesa bajo, a un centro de mesa más alto, el perímetro, la ambientación colgante. De esta manera la ambientación sobrevivirá al resto de los estímulos de la fiesta. Si el evento es de noche, les recomendamos ir por muchas velas. Las velas son la única iluminación que el disc jockey no apaga durante las tandas de baile y es por esto que es una buena manera de que la ambientación se luzca sin pausas.

TRECE. Servicio de catering.

Calidad y presentación de la comida. En las degustaciones es muy probable que toda la comida sea rica. Con lo cual estamos ante un problema al tener que elegir un proveedor de catering. La realidad es que así como el sabor, es importante que nos cuenten cómo viene presentada la comida también, en especial en las recepciones. Qué tipo de comida se sirve en las islas y llevan los mozos y en qué soporte.

Mantelería y armado de las mesas. En muchos casos el catering es el responsable de la mantelería. Mantelería de buena calidad, del tamaño adecuado, idealmente sin marcas de doblado (se debe retocar con plancha en el lugar), de géneros sin brillo, cobertores de mesa para abajo del mantel (suaviza las superficies de las mesas) hacen la diferencia.

CATORCE. Tarjetas de casamiento.

Las participaciones son la puerta del evento. Los invitados tienen una muestra de cómo va a ser el estilo de la fiesta a través de lo que vean. Por eso es importante que la participación refleje el estilo general del casamiento. Ya no hay un estilo definido, hoy se pueden romper las reglas con todo incluso con las invitaciones. ¡Del mismo modo lo clásico no pasa de moda! Siempre mantenete en línea con la ambientación del casamiento. Si es súper formal no vayan por papeles rústicos o muy coloridos. La tendencia viene en impresión en colores metalizados dorados, detalles Letterpress (bajo relieve).

QUINCE. Souvenirs.

Es muy claro: o pensamos en algo útil o no ponemos souvenir. Ese souvenir que iba en la repisa para mirar de vez en cuando ya no está más en el top 10 de los casamientos. Pensá en algo que pueda usarse durante o después de la fiesta. Actualmente encontramos chocolates, perfumes, posavasos, etc. Otra alternativa es preparar unas "to go boxes" o cajas contenedoras personalizadas para que al retirarse los invitados se puedan llevar porciones de las mil tortas que suelen sobrar en todos los casamientos. Con una simple coordinación con la gente del catering se puede logar un doble propósito sumando únicamente el costo de las cajas.

Agradecimientos:

Catalina G Ambientaciones

Wake Up Eventos

Rubros incluidos: Participaciones en Buenos Aires, Disc Jockey en Buenos Aires, Foto y Video en Buenos Aires, Ambientación y Centros de Mesa en Buenos Aires, Alquiler de Carpas y Baños Móviles en Buenos Aires, Trajes de Etiqueta en Buenos Aires, Vestidos de Novia en Buenos Aires, Quintas y Estancias en Buenos Aires, Salones de Fiesta en Buenos Aires



Suscribite al Infonovias y recibí todas las novedades y tendencias para tu Casamiento!