La Organización

Participaciones: el ABC de las tarjetas de casamiento

Las invitaciones para bodas merecen un capítulo aparte. Estilo, originalidad, personalización y comodidad. Una guía básica para saber elegirlas.

Por Redacción

10 de Febrero de 2015

Las invitaciones para bodas merecen un capítulo aparte. Estilo, originalidad, personalización y comodidad. Una guía básica para saber elegirlas.

UNO. Presupuesto

Es determinante a la hora de elegir la empresa con la que realizarás tus participaciones. Solicitá presupuesto a varias empresas del rubro para hacer una preselección de las que estén dentro del monto que hayas fijado para este fin.

Tengan en cuenta que a mayor personalización y exclusividad, mayor será el importe. La mayoría de las empresas cuentan con propuestas estandarizadas, a las que seguramente podrás darle un toque personal desde los colores, tipografía que elijas, etc.

DOS. Estilo

Recomendamos un mínimo de 6 meses para poder elegir con cuidado y tranquilidad. El primer paso es definir qué tipo de invitación quieren, ya sea digital o impresa, formal o informal.

Hay muchos estilos y posibilidades. Por eso, es importante definir la ambientación y el estilo del evento, para poder trasladarlo a las participaciones. Es clave que los novios tengan un concepto o tema de su casamiento (rústico o campestre, romántico o elegante, náutico en la playa o cerca del mar) para ayudar al momento de diseñar con que colores, tipografías e ilustraciones. Una vez decidido, definir la paleta cromática del evento.

Si es una fiesta en el campo pueden optar por tarjetas de casamiento simples, impresas en papel kraft, con agregado de cordones rústicos etc. Para una fiesta en un hotel importante, aconsejamos elegir un tarjetón elegante con un papel destacado y de muy buena calidad. La impresión en dorado o plata y el agregado de cintas realzan éste estilo.

TRES. Originalidad

Que tu invitación cause impacto: se puede salir de la tradicional invitación de boda para llevar a cabo páginas webs con galería de imágenes, vídeos, etc. Y en invitaciones impresas, desde los tarjetones de boda originales con sobres calados hasta tarjetones troquelados que son un nuevo producto.

CUATRO. Contenido básico

La finalidad de las tarjetas de casamiento es que tus invitados reciban la siguiente información: nombre de la iglesia, fecha y hora de la ceremonia (se estila citar a los invitados con 30 minutos de anticipación) y dirección de la misma. En la tarjeta personal se incluyen los datos del salón y se indica si la persona está invitada luego de la ceremonia o en un horario en particular en el caso de los que no van a cenar. No te olvides de incluir el RSVP (répondez s'il vous plaît) para confirmación de asistencia.

CINCO. Save the Date

Generar un Save The Date previo, esto los cubre en el caso de demorarse con la entrega de las participaciones, ya que puede ser digital y enviarse vía e-mail.

SEIS. Información adicional optativa

No obstante el contenido básico, para asegurarte que tus invitados no encuentren problema para llegar podes incluir un pequeño mapa con la localización del lugar y algunas indicaciones sobre cómo llegar tanto a la ceremonia como al salón.

También se estila incluir una tarjeta con los datos de la lista de regalos para simplificar a los invitados la elección de tus obsequios de boda. Hoy en día ya no está mal visto informar a los invitados las listas de regalo o cuentas de banco, ya que muchos novios antes de casarse ya conviven. También se puede comunicar de alguna manera informal para "romper el hielo".

SIETE. Texto

Tener en cuenta el estilo general de tu invitación de boda. El texto que incluyas en tus invitaciones y el modo de redactarlas dependerá de la formalidad de tu boda. La diseñadora sabrá orientarte al respecto. Un punto muy importante es tener en cuenta la tipografía que elegirás, la misma debe ser clara y de un tamaño perfectamente legible (una buena forma de comprobarlo es hacer una impresión de la tarjeta y dársela a leer a alguna persona mayor, no falla!)

OCHO. Protocolo

¿Quién participa? En el último tiempo se está viendo cada vez más que son los novios quienes pagan íntegramente la fiesta de casamiento y llevan adelante todo el proceso. Otras veces son los padres quienes lo hacen y son los anfitriones de tu matrimonio. Estos puntos definirán como se redactara la participación y quien figurará en el encabezado de la misma.

NUEVE. Personalización de sobres

Hoy en día existe una gran variedad de sobres para darle el toque final a tu invitación de boda. Hay sobres cuadrados o rectangulares, con o sin forro. En el sobre se va a incluir el nombre de la persona a la que irá dirigida la participación. Hay distintas opciones para personalizarlos. Consultar a la imprenta si imprime sobres, también se puede contratar a un calígrafo (para participaciones formales es una muy buena opción) o bien se le puede pedir a algún familiar o amigo que sea muy prolijo y tenga letra bonita que los personalice. Recuerda pasar la lista de invitados tal cual quieras que aparezca en el sobre.

DIEZ. Como calcular la cantidad

Por regla general, se estila entregar una participación por cada pareja. Los menores de edad pueden ser incluidos en las participaciones que envíes a sus padres. Siempre encargá al menos 25 invitaciones extra por si se suman invitados a último momento (tengan en cuenta que es mucho más económico encargar toda la cantidad junta, que luego hacer un encargue de esas 25 invitaciones solas). Las tarjetas personales se calculan una (1) por cada invitado.

ONCE. Calidad/imprenta

-Calidad del sistema de impresión: puede ser offset que es de mayor calidad o impresión digital.
-Calidad del papel: puede ser papel liso como chambril o algún papel telado en blanco o en color más natural / beige.

Elegí una imprenta con la que te sientas cómoda y te guste su trabajo. Si tienen un sitio online quizás puedas ver lo que las novias anteriores comentaron sobre su experiencia con ellos y toda la muestra de tarjetas de casamiento. Una recomendación final, pedí ver una muestra de tu invitación impresa antes de dar tu aprobación final.

DOCE. Detalles de boda

No olvidarse las piezas que complementan las participaciones (números de mesa, tarjetas de agradecimiento, souvenirs, etc.), lo ideal es encontrar todo en un mismo lugar y seguir con una línea de diseño. Muchas veces también, puedas aprovechar promociones por cantidad de productos encargados.

TRECE. Tarjetas de agradecimiento

Las tarjetas de agradecimiento son necesarias para ir agradeciendo a medida que recibís los regalos, no olviden pedirlas desde el primer momento.

Agradecimientos:

Echegaray Impresores

Estudio Matilda

Festeja

Remind Press

Empresas relacionadas

Remind Press

Capital Federal

Diseños Integrales, modernos, coloridos y de vanguardia en papel...

Echegaray Impresores

Capital Federal + 1

...

Rubros incluidos: Participaciones en La Plata, Participaciones en Mar del Plata, Participaciones en Mendoza, Participaciones en Córdoba, Participaciones en Santa Fe, Participaciones en Rosario, Participaciones en Buenos Aires



Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades