Belleza y Estilo

Qué aporta el matrimonio a la sociedad?

¿Por qué deciden casarse las parejas? No se pierdan esta nota de nuestra orientadora familiar!

Por Orientadora Familiar

15 de Diciembre de 2010

¿Por qué deciden casarse las parejas? No se pierdan esta nota de nuestra orientadora familiar!

En la vida social se cumplen roles determinados, pero en el interior de la vida familiar cada uno se manifiesta tal como es . Es una realidad en donde las relaciones son más auténticas; donde podemos soportar juntos los fracasos, defendernos y apoyarnos. Víctor Manuel Fernández (rector de la UCA) compara a los esposos con artistas o arquitectos que, con su palabra, su ejemplo y sus gestos, cimientan en sus hijos la obra que desean construir.

Señala que el orden social se debe edificar sobre la justicia y encontrar en la libertad un equilibrio cada vez más humano . Es necesario recalcar la vocación al matrimonio y al bien común , no com o la suma de unos bienes particulares sino como una categoría moral, una virtud y una actitud social.

El matrimonio es el “vínculo libre y permanente entre un hombre y una mujer en orden a la ayuda mutua, la procreación y la educación de los hijos”    (Zelmira B. de Rey).
 

Sin embargo, cuando se les pregunta a las parejas por qué se casan, las respuestas más frecuentes son:

 

  • Porque ya convivimos hace 5 años
  • Por amor ”.
  •  Pero muy pocos contestan “por vocación” , cuando en realidad es un llamado, según comenta Alejandro Bochatey (entonces Presidente del Instituto para el matrimonio y la familia de la UCA). Quien además aconseja a los matrimonios que, si cada uno piensa que el otro es “perdible”, van a cuidarse mutuamente más.

 

  • Unirse en compromiso


La disminución de las tasas de nupcialidad se puede asociar con la constitución de vínculos de “amor líquido”.
Allí es en donde los lazos se caracterizan por su fragilidad, inmediatez y carácter provisorio expresado en el vocablo “pareja”. Las uniones de hecho son uniones revocables , donde el contrato puede ser fácilmente disuelto y las partes arreglan sus intereses centradas en sus derechos y no en el compromiso.

Las relaciones de amor sólido, es decir, de unión matrimonial, implican un proyecto de vida. A pesar de la fuerte presión social, los padres pueden trabajar junto con sus hijos la lectura del compromiso, sin que esta palabra los atemorice.

¿Ustedes cómo tomaron la decisión de casarse?



Comentarios

1 comentarios en "Qué aporta el matrimonio a la sociedad?"

N
Natalia G.

24/01/2011

Es verdad, el matrimonio es un compromiso libre. Lo lamentable de nuestra sociedad, es que se está perdiendo el compromiso a una causa común. A pesar de la proliferación y existencia de organizaciones precursoras de ayuda, la idea de compromiso se está desvinculando tanto de la célula más pequeña de la sociedad que es complicando. Soy separada y hoy me doy cuenta que el final se dió por las falencias mutuas de compromiso hacia el matrimonio, sin importar el nivel que a cada uno le acoge, no supimos equilibrar las necesidades particulares con el compromiso que hubimos tomado de velar por las necesidades de ambos y nuestro nucleo familiar. Más allá de eso, siempre debemos apostar al compromiso, enseñarselo y demostrarlo hacia nuestros hijos, para que su futuro mejore respecto de este concepto.

Suscribite al Infonovias y recibí todas las novedades y tendencias para tu Casamiento!