La Organización

Comprometidos! 5 primeros pasos para organizar una boda

¿Se acaban de comprometer? En esta nota, los 5 primeros pasos para organizar una boda. Seguí leyendo ¡y empezá ya mismo!

Por Redacción

22 de Agosto de 2013

¿Se acaban de comprometer? En esta nota, los 5 primeros pasos para organizar una boda. Seguí leyendo ¡y empezá ya mismo!

Ya les mostraste el anillo a todas tus amigas. Ya lo gritaron a los cuatro vientos. Lo contaste en el trabajo, en el club, y hasta en la peluquería. Sí, ¡se casan! Qué fuerte, qué increíble, cuántas emociones encontradas. Pero llegó la hora de dar ese primer paso para uno de los proyectos más difíciles de todos: ¡organizar una boda!

Hoy les contamos cuáles son los 5 primeros pasos para organizar una boda. ¡Tomá nota!

UNO - Elegí la fecha de casamiento
No es tan simple como suena. Elegir la fecha de casamiento implica tener en cuenta algunas variables importantes:
-¿Qué estación del año se quieren casar, qué clima prefieren?
-¿Cae feriado, fecha patria o algún evento familiar importante como cumpleaños, aniversarios, u otros casamientos?
-¿La Iglesia o Templo y el salón de fiestas tienen disponibilidad esa fecha?
-¿Cuáles son las fechas que debemos evitar? Recitales, eventos gubernamentales o partidos de fútbol que compliquen el tráfico.
Para que no se hagan un lío con las fechas, les aconsejamos establecer un margen de fechas en un determinado mes y época del año. Para tener más opciones, en el caso de que algunas de esas variables mencionadas les compliquen la decisión sobre la fecha de casamiento.

 

DOS - Planificar el presupuesto del casamiento

Tema espinoso, complicado. Quizás les traiga alguna que otra discusión, el novio querrá destinar más presupuesto a la barra de tragos del casamiento y, la novia, a la ambientación del casamiento. La clave es que el presupuesto sea “planificado”, y es muy importante que retengan esta palabra. Antes de empezar a decidir por los colores de las flores de los centros de mesa del casamiento o las islas de la recepción del casamiento, es imprescindible que planifiquen el presupuesto del casamiento:

-Armen un plan de costos estimativos de lo que ustedes estén dispuestos a gastar (un plan de costos que sea acorde con sus posibilidades económicas, que “una sola vez en la vida” no te deje en banca rota).

-Investiguen las ofertas que hay en el mercado de los casamientos (no vas a querer llevarte la sorpresa de contratar un fotógrafo que supere hasta tres veces el presupuesto que tenías previsto para la fotografía del casamiento).

-¿Sus padres los ayudan a pagar el casamiento? ¿De qué rubros del casamiento se harán cargo? ¿Con qué ayuda económica cuentan?

-Lista de prioridades. Establezcan cuáles son los rubros más importantes para ustedes y, a partir de ahí, distribuyan el 100% del presupuesto en partes desiguales. Por ejemplo, si para ustedes el catering y la barra de tragos son rubros clave del casamiento, aumenten el porcentaje de presupuesto que destinarán para eso y disminuyan el porcentaje de presupuesto para otra cosa, por ejemplo los souvenirs o el cotillón para el casamiento.

-Aprovechá la temporada baja y congelá una parte del presupuesto. La contratación de un servicio queda atada a las leyes del mercado. Lo que sale el precio del plato hoy, no va a ser el mismo que mañana. Por eso podemos aprovechar, en temporada baja, ¡congelar precios! (Investiguen qué proveedores del casamiento les permite congelar precios).

TRES - Determinar el estilo y elegir el lugar
El estilo de tu casamiento y el lugar van de la mano. Otra vez, antes de definir esos detalles que nos distraen (el color de los manteles, el tipo de flores, la cantidad de bolas de espejo para casamientos, los souvenirs o el cotillón temático para el casamiento) es importante que definan el estilo general y el lugar del casamiento:
-¿En la playa, en la ciudad o en el campo?
-¿Salón de fiesta, quinta o estancia?
-¿Cómo te imaginas ambientado el lugar que elegiste para tu casamiento, con cuál de estos estlilos: clásico, moderno, glamoroso, romántico, rústico, vintage?
-¿Te cuesta decidirte por un estilo? Te aconsejamos que repases todas las revistas de casamientos, las fotos de las ambientaciones de bodas que más te hayan gustado, una película, un libro, una pintura, una postal, cualquier representación icónica servirá para que decidas el estilo de tu casamiento.
-Tengan en cuenta que el estilo depende del lugar y el lugar del estilo, es una variable que deberán tener muy presente a la hora de definir si el casamiento será en un salón de fiestas, en una quinta o en una estancia.

CUATRO  - Lista de invitados
Sí, es el momento de definir y elaborar la lista de invitados a tu casamiento. Antes de decidir la cantidad de invitados, es imprescindible que tengas en cuenta la capacidad del lugar que eligieron para la fiesta de su casamiento (salón de fiestas, quinta o estancias para casamientos). Parece obvio, pero muchos novios no acatan las reglas y arman una lista que supera la cantidad de invitados permitida para el casamiento. 300 invitados en un salón de fiestas para casamientos con capacidad para 200 personas no va. Tengan en cuenta esta variable. Se suman otras:

-¿Cuántos serán los invitados de nuestros padres? ¿Cuántos invitados les dejaremos invitar?

-No podés invitar a todos tus “amigos” de Facebook. Amigos que no ves hace mil años o compañeros de la facultad que ya no tratas, no es conveniente que los sumes a la lista. Tenés que priorizar y tomar decisiones difíciles. Este sí, aquel no. Nuestro consejo: evitá invitar a toda esa gente que adorás pero que no ves nunca. No vas a querer que tu casamiento se convierta en una fiesta multitudinaria de gente desconocida. Siempre es bueno preservar algo de intimidad y “familiaridad” con la gente que tendrás bailando al lado tuyo toda la noche.

-Cuantos más invitados tengas, más costoso será tu casamiento (en el caso, como pasa en general, que los servicios del casamiento se cobren “por persona”) También hay “paquetes” o promociones que ofrecen los servicios de los casamientos que “abaratan” el costo por persona cuantos más invitados tengas. Tengan mucho cuidado, hagan cálculos e investiguen bien si les conviene o no.

 

CINCO - Reservá la Iglesia o Templo y el lugar de tu casamiento
Es el momento, una vez que hayan definido la fecha de su casamiento, que reserven la Iglesia o Templo y el lugar del casamiento (salón de fiestas, quinta o estancias para casamientos). Tengan en cuenta estas variables:
-¿Hasta qué hora o por cuántas horas el salón de fiestas, quinta o estancia para casamientos permitirá que el Disc Jockey de tu casamiento pase música? Es decir, ¿hasta qué hora de la noche o del día durará la fiesta de tu boda?
-¿El salón de fiestas, quinta o estancia incluye el servicio de catering o es un rubro que pueden contratar aparte?
-El presupuesto total del salón de fiestas, quinta o estancia para casamientos, ¿incluye el servicio de Disc Jockey para casamientos?
-¿El salón de fiestas, quinta o estancia, cobra descorche? Es importante que tengan en cuenta esta variable si lo que quieren es comprar aparte las bebidas de la fiesta.
-¿Qué les ofrece el salón de fiestas en cuanto a la ambientación del casamiento: ¿hay livings disponibles ya dentro del salón o los tienen que contratar aparte?, ¿cuentan con bolas de espejo para la pista de baile del casamiento o las tienen que contratar de forma separada?, ¿los novios y sus familia cuentan con un cuarto y baño privado para ellos o comparten con los invitados?.

Y vos, ¿en qué parte de la organización de tu casamiento estás? En próximas notas, seguiremos con los pasos para organizar un casamiento.
 

Rubros incluidos: Ambientación y Centros de Mesa en Buenos Aires, Alquiler de Livings, Carpas y Mobiliario en Buenos Aires, Bebidas y Barras de Tragos en Buenos Aires, Catering en Buenos Aires, Quintas y Estancias en Buenos Aires, Salones de Hoteles en Buenos Aires, Salones de Fiesta en Buenos Aires



Suscribite al Infonovias y recibí todas las novedades y tendencias para tu Casamiento!