Belleza y Estilo

Ceremonias de Casamiento no convencionales.

Si están planificando su casamiento y quieren que la ceremonia sea algo original… ¡lean esta nota!

Por María M. Álvarez

26 de Mayo de 2017

Si están planificando su casamiento y quieren que la ceremonia sea algo original… ¡lean esta nota!

Ceremonia laica
Quizás por los usos y costumbres, demos por sentado que lo “convencional” o “tradicional” es, para el casamiento, pasar por el registro civil y luego, según las creencias de cada uno, por la ceremonia religiosa. Pero la realidad es que hay un montón de parejas que, por un motivo u otro, deciden no pasar por el civil o no hacer una celebración religiosa, simplemente porque no quieren o no profesan ninguna religión o porque prefieren que los invitados no tengan que trasladarse de la Iglesia o Templo al salón. 
CuatrimonioCuatrimonio
Así y todo, el casamiento es, para muchos, un acontecimiento muy importante en la vida y, es por eso, que quieren que se acompañe por algo más que una fiesta… buscan darle un marco en donde se note el amor que da comienzo a una nueva familia que decide, de alguna manera, formalizar y celebrar su unión.
Bodas diferentes
Entonces… nos encontramos ante lo que llamamos “ceremonia no convencional”… Pero, ¿qué son? ¿cómo son? ¿cuándo se celebran? Para darle respuesta a todas estas preguntas, y más, charlamos con los expertos en este tipo de celebraciones: Tu Ceremonia, organizadores de ceremonias a medida para cada pareja. Y como ellos dicen, son capaces de hacer todo lo que la creatividad permita para que los novios obtengan lo que soñaron!

Cuando nos referimos a ceremonia no convencional, según Javier, Director de Tu Ceremonia, estamos hablando de AMOR: cada pareja cuenta su historia y juntos arman una celebración que los refleje, que se caracterice por su estilo propio, sus gustos e intereses. Además, son “no convencionales” porque NO HAY DOS CEREMONIAS IGUALES!
Ceremonia mixta
Dentro de las ceremonias no convencionales existen varios tipos, ¡o sea que hay para todos los gustos!:
  • Laicas: no tienen contenido religioso, se basan exclusivamente en el amor de la pareja y su historia. En ellas, se pueden realizar los rituales tradicionales de toda boda (entrada de los novios, expresión del consentimiento, intercambio de anillos, etc.) e incluso agregar otras propuestas como la firma de un acta de testigos, la participación de familiares y amigos, una Ceremonia de Velas o de Arena, entre otras. Un tipo especial dentro de esta categoría son las Ceremonias Con Amigos, en las que se arma la celebración junto a los amigos que los novios designen para llevarla a cabo. 
  • Religiosas: son aquellas cuyas religiones permiten hacerlas fuera del ámbito habitual, es decir, del templo, la sinagoga, etc. Tal es el caso de las ceremonias evangélicas, judías o islámicas, que pueden ser realizadas en cualquier lugar. La Iglesia Católica prohíbe actualmente la realización de ceremonias de casamiento fuera del ámbito de la Iglesia, aunque en algunos casos y con ciertos requisitos se puede hacer una Bendición de Anillos en un salón o en algún otro espacio para eventos, pero siempre se requiere de la autorización y disponibilidad del sacerdote. Una ceremonia religiosa que viene ganando muchos adeptos en los últimos años es la Ceremonia Compartida, en la que intervienen dos oficiantes, uno de cada religión y ambos comparten sus propias tradiciones, bendiciones y rituales en una única celebración. Las más habituales son las judeo-católicas y las católico-evangélicas, pero no hay limitación en la combinación de cualquiera de las tradiciones religiosas.
  • Ceremonias Mixtas: son una combinación entre las ceremonias laicas y religiosas. Tienen contenido religioso pero son llevadas a cabo por un solo oficiante SIN identificación con ninguna religión en particular. En estas ceremonias no se hacen bendiciones pero sí invocaciones a Dios; no se hacen rituales religiosos, pero sí todo aquello que identifica a ambas tradiciones (como la expresión del consentimiento, el intercambio de anillos, etc.) y tienen los detalles personales que cada pareja quiera darle.
  • Ceremonias con Contenido Legal: conocidas como “Entrega de Libreta”, son similares a las que actualmente ofrecen los jueces de paz o funcionarios del Registro Civil, pero con el sello personal de los novios. Se habla de las obligaciones y derechos de los cónyuges de acuerdo al Código Civil sin dejar de lado el amor.
  • Ceremonias Especiales: se definen no sólo por su contenido (laico, religioso o legal) sino por el lugar donde los novios elijan para llevarla a cabo. Tal es el caso de las ceremonias en la playa, en un estadio de fútbol, en yates o en cualquier lugar que la pareja lo considere su “lugar en el mundo”.
Ceremonias Especiales, en un estadioCeremonias Especiales, en un estadio
Si bien se pueden organizar ceremonias en una semana, lo ideal es comenzar a planificarlo con tiempo, porque de esa manera se puede charlar más con los novios, conocerlos y así crear la ceremonia que mejor se adapte a sus gustos e intereses. 

¿Alguna pareja por ahí que tenga en mente una ceremonia de este estilo?
Boda al aire libre!Boda al aire libre!
Más info acerca de Tu Ceremonia!
Instagram: @tuceremonia
www.tuceremonia.com


Si querés saber más acerca de los requisitos para casarte, podés buscar acá: Requisitos para casarse por civil


Suscribite al Infonovias y recibí todas las novedades y tendencias para tu Casamiento!