La Organización

El protocolo de la familia en el casamiento.

Si querés saber todos los detalles sobre el rol de tu familia en el casamiento, ¡no te pierdas esta nota!

Por Redacción

07 de Diciembre de 2017

Si querés saber todos los detalles sobre el rol de tu familia en el casamiento, ¡no te pierdas esta nota!

Desde la redacción nos preguntamos varias veces si en los casamientos había algún rol espécifico que deba cumplir cada integrante de la familia de los novios.

Por eso, salimos en busca de alguien que sepa mucho sobre bodas. Así, es como dimos con Caro Ortner, Event Planner con muchísima experiencia. Sin más preámbulos, veamos a continuación, qué nos contó al respecto.
Protocolo de la familiaProtocolo de la familia
Si bien hoy en día se intenta innovar en todo sentido, el protocolo en las bodas sigue las tradiciones de siempre. Cada uno ocupa un lugar muy importante y es bueno hacérselo notar con detalles como por ejemplo: la ubicación, la vestimenta, un determinado accesorio, etc. 
 

La ceremonia religiosa, a diferencia del civil, tiene más puntos protocolares a considerar. Sin embargo, en ambos casos, la puntualidad es de suma importancia y debe respetarse por parte de todos. 

Novia y PadrinoPadrino a la izquierda de la novia
  •  Los invitados se citarán a la Iglesia media hora antes del horario de ingreso de la novia. A medida que van llegando al recinto, deberán ingresar y ubicarse en el lugar que corresponda. Por protocolo, los invitados de la novia se ubicarán, mirando hacia el altar, del lado izquierdo del pasillo central y los del novio, del derecho. Los primeros asientos de ambos lados se reservarán para los familiares más allegados y para aquellos que realizarán lecturas durante la ceremonia, a fin de agilizar la movilización.
  • Hoy en día, no es estricta la ubicación de hermanos, casados o solteros, mientras que permanezcan en los primeros asientos correspondientes a cada familia.
  • En la actualidad, los padres de la novia se colocan a la izquierda de la novia y los del novio a la derecha del mismo. 
  • El novio deberá estar 15 minutos antes de la llegada de la novia. Algunos invitados ya estarán ubicados. El novio hará el ingreso del brazo de su madrina, normalmente su madre, y se ubicarán a la derecha del altar. 
  • La novia bajará del auto 5 minutos antes de su ingreso para que puedan acomodarle el vestido de novia y todo esté perfecto para su ingreso. Entrará del brazo izquierdo de su padrino, quien la “entregará” al novio al llegar al altar, en símbolo de consentimiento y bendición.
  • Aquellos invitados que para este momento no hayan ingresado, deberán permanecer afuera: esperar que la novia ingrese y luego ubicarse en silencio. 
  • De frente al altar, la novia queda a la izquierda del novio. Estas ubicaciones se remontan a tiempos de antaño, en los que el novio dejaba su brazo derecho libre para desenvainar el arma en caso de algún ataque.
Novia a la izquierda del novioNovia a la izquierda del novio
El intercambio de anillos es otro de los hitos centrales de la ceremonia. Será el momento de expresar los votos que hayan preparado o seguir las palabras de quien la oficie, y ofrecer las alianzas en símbolo de amor sin fin. Primero será el turno del novio en homenajear a la novia, y luego a la inversa.
 
  • Cuando el ministro oficiante los declare “marido y mujer”, dará lugar para que el novio pueda besar a la novia. En caso de que hayas optado por llevar velo, puede corrérselo la misma novia o dejar que el novio lo haga.
  • Al finalizar la ceremonia, los novios serán los primeros en salir, haciéndolo por el pasillo central del recinto para saludar a los invitados en el atrio. Serán seguidos por los padrinos (padre de la novia y madre del novio), los padres, los testigos y el resto de los invitados.
  • Suele ocurrir que los invitados se adelantan a salir por los pasillos laterales para arrojar arroz y pétalos cuando los flamantes esposos hacen su salida.
  • Tras el saludo, los recién casados abordarán el automóvil y serán los primeros en abandonar el lugar para dirigirse al sitio donde se realizará el banquete.
  • En cuanto a la vestimenta, el padrino y el padre del novio vestirán con la misma gala que el novio. Los testigos usarán igual etiqueta que el novio o algo inferior, pero nunca superior. 
  • Aunque lleven distinta vestimenta, pueden estar todos identificados con boutonnieres (pequeña flor o arreglo floral en la solapa del saco, haciendo juego con el ramo de la novia).

Es tradición que tanto la madre como la madrina lleven vestidos largos y que ninguna mujer lleve vestido blanco, marfil o claro para no quitarle protagonismo a la novia.

Los novios saludan en el atrioLos novios saludan en el atrio

¡Muchas gracias Caro Ortner por toda la información! A veces no nos detenmos a pensar que cada uno tiene un rol y un porqué dentro de la ceremonia y, sin dudas, es muy lindo saber al respecto, ya que le da valor agregado.

Facebook:  Caro Ortner | Productora de Eventos
Mail: info@caroortner.com


Suscribite al Infonovias para recibir ofertas y novedades